martes, 27 de febrero de 2018

CALLANDO BOCAS. MI HIJA YA DUERME SOLA

Sí. Hoy vengo para callar bocas. Hoy es uno de esos días en los que me apetece decir: CALLADITO ESTÁS MÁS GUAPO.

Desde que me quedé embarazada supe que en el tema de la maternidad no sabía nada y leyendo y viendo vídeos, me di cuenta de que no hay una fórmula secreta, que lo mejor es seguir el instinto

¿Pero qué haces cuando todo lo que haces por instinto hace que seas juzgada siempre? Pues seguir adelante, nunca pienses que la de al lado lo está haciendo mejor o peor. Simplemente, lo hace diferente.

Hay tantas maternidades como niños y madres en el mundo. Y no, no hay ninguna igual. Y no, lo que a mi me va bien, no tiene porque irte bien a ti.

Todo el mundo nos decía qué hacer y que no hacer y desde el primer día encontré detractores en mi manera de criar, pero sobre todo por el colecho.

Nunca he pensado que tenía que esconderme y si explicaba algo o me preguntaban lo decía sin problemas. Entre mis amistades más cercanas nunca me sentí mal ni juzgada. Es verdad que alguna amiga que no era madre me decía  pero seguro que eso es bueno? 

A ver, es bueno para mi y para mi medio limón. Es bueno para la niña y con eso ya teníamos suficiente, pero parece que para los demás no. Ellos, los opinólogos tenían que decir la suya y la verdad es que los mayores detractores y los que siempre me han hecho sentir que me juzgaban era mi propia familia. 

¿Sabéis cuantas veces me han dicho que me equivocaba por meter a mi hija en nuestra cama? ¿Sabéis las veces que he escuchado la frase, a tu hija no la vas a poder sacar nunca de tu cama?

Si os digo que millones de veces me quedo corta. 

Pero creo que lo que peor llevaba era el ser juzgada por mi familia, por mis padres, mis suegros, .... 

Hace un mes escribí un post de la primera noche en que la peque durmió sola. Lo podéis leer aquí.

El colecho, a nosotros, sobre todo a mi, nos ha salvado de muchas cosas. Al tomar lactancia materna, me iba bien porque no tenía que levantarme, ni desvelarme. Con sacarme la teta en el momento justo, ella no lloraba. 
En invierno, dormir todos juntos nos daba ese calorcito que a veces añoras.
Las noches en las que se encontraba mal, no me pasaba la noche en vela, estando a los pies de la cuna, viendo que no pasara nada. Porque la tenía a mi lado.

Pero de un tiempo a esta parte, la cama empezaba a quedarse pequeña y la peque tenia una habitación que todavía no había estrenado.

Lo hicimos sin pretensiones. Después de hablar entre nosotros, decidimos que hablaríamos con ella y le explicaríamos lo de su habitación. Además, como ya conté, ella eligió la pintura, las sábanas, ....

Yo por si acaso, tenía plan B. Ya estaba mirando alguna cama pequeña que se pudiera poner a mi lado para que estuviera más tiempo con nosotros, si lo necesitaba.

Pero no, la transición se hizo de un día para otro. Durmió del tirón la primera noche. Y así casi todas ellas, como mucho quiere pipi o agua.

Eso sí, tenemos nuevo ritual. A las 6, nos llama para pedirnos permiso y venirse una hora a la cama de los papas y como todavía es de noche, puede tomar un poquito de teti.

Así que sí .hoy vengo a callar esas bocas, que durante tres años me han machacado diciendo que no lo estaba haciendo bien porque la metía en mi cama. Vengo a callar esas bocas que me decían que mi hija no saldría hasta los 18. Vengo a callar esas bocas de todos los que se creen superiores, o mejores , que los demás intentando imponer su ma/paternidad. Porque vuelvo a repetir: no hay ninguna fórmula mágica.

¿Y vosotros? ¿También os habéis sentido juzgados por vuestra forma de criar a vuestros hijos?

21 comentarios:

  1. La gente tiene la manía de ponerse donde no les llaman... Colechar es tan antiguo como la humanidad, y en muchos países ni se plantean otro sistema, como en Japón, donde toda la familia duerme junta muchos años. Yo no he colechado del todo, mis peques duermen con nosotros algunas noches sí y otras no. Otras noches duermen ellos dos juntos en la habitación del peque, y eso les une muchísimo. Y otras duermen cada uno en su cama la mar de tranquilos. Y somos la mar de felices así los 4.

    Enhorabuena por respetar los ritmos de vuestra hija y por pensar en ella y no en el qué dirán. Sois una familia muy bonita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que nosotros ni nos lo planteamos. Simplemente nos dejamos llevar por el instinto y por ver que todos descansábamos, la cosa es que cada uno en su casa sabe lo que tiene y no tenemos que meternos sin saber. Eso es lo que más me fastidia.
      Mira tu caso, dormís de diferente manera, os dejáis llevar y así descansais, que mal hacéis?

      Eliminar
  2. Hola!
    hay casos de todo. Entiendo que moleste que la gente te juzgue o se meta demasiado en la vida de cada uno, pero a veces se hace por preocupación o por querer ayudar.
    Sé que muchísimas familias practican el colecho y, como en vuestro caso, sale fenomenal. Pero en otros casos es un problema y bastante gordo... la hija de mi pareja empezó a dormir con su madre cuando el matrimonio se separó (la niña tenía dos años y jamás había dormido con sus padres). A día de hoy, y la niña va a hacer 14 años en abril, sigue durmiendo con su madre y no es capaz de dormir sola en una habitación. No se puede quedar en nuestra casa a dormir porque no quiere dormir sola y una vez que se quedó, con 11 años, se pasó llorando toda la noche.
    Hace muchos años que su padre insiste en que su hija debe dormir en su habitación, pero la madre no ha puesto cartas en el asunto y ahora nos encontramos así...
    Entiendo que en la mayoría de casos todo sale fenomenal y es una gran experiencia para la familia, pero hay que tener en cuenta que a veces la cosa sale fatal.
    Espero no molestar a nadie con este testimonio, pero creo que es interesante que todos podamos explicar nuestra experiencia para poder conocer otros casos.
    Muchos besos!!!
    Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es esa. Yo de lo que me quejo es de que se metan demasiado en mi vida. Puede que algunas personas lo hagan con preocupación, pero la mayoría son simplemente para decirte que su método sea el mejor y ningún método es infalible.

      A la vista está con lo que explicas. Aunque este caso, por lo que me cuentas, es diferente. Creo, pienso, que yo nunca hubiera metido a mi hija cuando ya hubiese sido más mayor, porque eso los confunde, o puede crear algo en ellos como la inseguridad. Y pienso, que esta niña con 14 años ahora le pasa eso, miedo o inseguridad al no sentir que duerme con alguien.

      Hay niños que colechan con sus padres hasta el año y luego ellos mismos ya piden estar solos, porque no duermen, porque se mueven,... Otros niños tardan más, incluso niños de 9 o 10 años, pero pienso que los padres son los que deben tomar esas decisiones y nadie debe meterse.

      Muchas gracias por tu aporte, porque verlo desde otro punto de vista nos enriquece mucho más.

      Eliminar
  3. Yo pienso que cada es completamente libre su forma de educar a sus hijos. Yo he enseñado a mis tres hijo a dormir sólito en sus cunas. Pero también te digo que respeto tu decisión y me parece de valiente que digas las cosas como las piensas. Un besazo wapa��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo importante es eso. Respetar a los demás con su decisión. Como en este caso, las dos hemos pensado de manera diferente con el sueño de nuestros hijos, pero ni significa que el método de una sea mejor que el de la otra, simplemente diferente y para nuestro caso y nuestro instinto el mejor en ese momento.

      Eliminar
  4. Yo aun no tengo hijos pero estoy de acuerdo que cada cual lo vive de una manera diferente y hay millones de maneras de criar a los hijos,muy bien por ti por no dejarte influenciar por el resto,tu haz lo que veas conveniente en cada momento :)

    ResponderEliminar
  5. Con el tema del colecho yo también he tenido más que una trifulca, pero ahora mismo ya paso de todo.
    Mi hija durmió con nosotros hasta que llegó su hermano y ahora duerme perfectamente en su cama toda la noche.
    Yo creo que si no te piden opinión mejor no meterte donde no te llaman ya que cada uno hacemos lo que nos va mejor a nuestra familia.

    ResponderEliminar
  6. Los cuentos de mamá28 de febrero de 2018, 11:39

    Si muy juzgada, incluso atacada muy personalmente, mi hija aún no tiene tres años y empieza a dormir sola, después de tantas noches sin dormir, de llorar, de desvelos, así que sí, callando bocas.

    ResponderEliminar
  7. Yo en lo de comer poco se meten. Les corto rápido. Primero, come de todo, pero cuando le apetece. Segundo, está sana, y es muy activa. A mi ahora empiezan a machacarme con que está extremadamente delgada. en fin....

    ResponderEliminar
  8. A mi tb me revienta la gente que se mete en mi manera de hacer las cosas sobre la educación de mis hijos, aun sabiendo que a veces, muchas, lo hago mal o regular. Yo personalmente el colecho nunca lo he practicado, si se han metido en mi cama muchas noches mis hijos, pero colecho como tal de que mi cama sea su cama no, pq mi cama es mia y de mi marido y cada uno de ellos tienen la suya o su cuna cuando ha sido el caso. No obstanto ni me meto en lo que hagan los procolecho, cada cual que haga lo que mejor le venga, no discuto. Por otro lado, enhorabuena por lo de tu niña y que haya ido genial.

    ResponderEliminar
  9. Hagamos lo que hagamos siempre seremos juzgadas. Nunca llueve a gusto de todos y parece que muchos piensan que sí y que como les llueve a ellos es lo mejor. Yo por eso nunca juzgo a nadie. Que a mí no me guste o no me funcione no quiere decir que al de al lado sí y eso hay que respetarlo. A mí también me han criticado mucho pero pasando. Me pongo en modo sorda y ni caso :P

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente porque yo también me sentí muy juzgada por este tema, sobretodo con la mayor que coincidió con el pleno apogeo del método Estivill. Lo cierto es que no tuve problemas para que luego durmieran en sus camas, aunque también mantuvimos algún que otro ritual.

    ResponderEliminar
  11. Criticar el modo de criar a nuestros hijos es hoy en día el deporte nacional por excelencia. Yo con el tiempo aprendí a hacer oídos sordos, pero es verdad que hay días que los comentarios duelen. Y es que da igual la edad que tengan ya tus hijos....siempre habrá alguien que vea en tu forma de criar a tu niño algún error del que informar....ufffffff Paciencia amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo he tenido dos hijos y los he criado diferente...porque eran diferentes y tenían necesidades diferentes. Y las críticas me han llovido igual.
    La critica es deporte nacional!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡que cada familia haga lo que le salga de la patata! Madre mía, yo ahora la mayor (5 años) ha vuelto a mi cama, quiere dormir con su hermana, no quiere estar ella sola proque además le ha pillado la epoca de los miedos infantiles, pues oye, ya se irá cuando quiera, lo necesite o la acompañemos a hacerlo! :D

    ResponderEliminar
  14. Ay y lo a gusto que se queda una cuando puede cerrar esas bocas... Parece que cuando te conviertes en madre todo el mundo tiene derecho a opinar de absolutamente todo y a veces es de lo más cansino U_U Lo mejor, seguir tu instinto y a los opinólogos ajo y agua.

    ResponderEliminar
  15. A mi me han criticado tanto, y les hemos hecho ya tantos "zas". Empezando por aquel de que lo iba a pasar mal en el cole por tomar teta aún y no ir a la guarde (Ni una lagrima el primer día), aquella de que iba a tener teta hasta casarse, que nunca la iba a dejar....la dejó el solo. y etc etc etc. La gente habla por hablar.

    ResponderEliminar
  16. Ella solita, sin tener que andar azuzandola! Si es que los niños no paran de darnos lecciones. Pues si, ya sabes que yo también he recibido y de los que menos quería, pero me cerré en banda y deje de contar lo que hacíamos en casa y además hablamos con ellos. De vez en cuando sueltan alguna pero... contesto. Con sabiduria de madre de hace 2 años. 😂 me alegra mucho que hallaís pasado por el cambio de cama de manera tan tranquila!

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre he sido pro-colecho, nuestra cama ha sido también de los frutitos cada vez que han querido y ahora ya no quieren y lo llevo bastante mal 😅

    ResponderEliminar
  18. Todo el mundo opina, como si tuvieran derecho, pero lo pero es que se ven con ese derecho que no tienen. Cada cual sabe que es lo mejor para su hijo/a y si tu decisión ha sido esa ¿quién tiene que opinar qué? Que pesadilla de verdad.

    En nuestro caso, pusimos una cama pequeña al lado de la nuestra para que la peque durmiera porque en la cuna no la quise poner tan pronto, eso sí he etnido que aguantar lo mismo que tú, y lo siento pero yo no creo que sea demasiado mayor para ponerla en una habitación solita, cuando crezca un pelín más ya decideremos que hacer.

    Me alegro que hayas podido callar tantas bocas, que es muy necesario.

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad