miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿LAS NORMAS ESTÁN PARA CUMPLIRLAS?

¡Hola mi gente!

Y llegó el momento de la rutina. De los horarios. De la vuelta al cole. 

Después de unas vacaciones, mas que merecidas, los peques deben volver a su vida diaria, como sus padres y sinceramente, la mía ya lo reclamaba desde hace tiempo. 

La semana pasada, por motivo de la vuelta al cole, tuvimos la reunión con las nuevas profesoras del curso, la coordinadora y la directora. Estuvimos más de hora y media con ellas, donde nos hablaron del nuevo proyecto del cole, nos dijeron a la clase que iría cada niño, con qué profe, qué teníamos que llevar,...


En medio de esta reunión hubo un momento donde las profesoras nos hicieron especial hincapié en una cuestión. La ropa.
La ropa, menos el día de sonido y movimiento (que es como la clase de gimnasia), es totalmente libre, por lo que los padres y los niños pueden hacer y deshacer a su antojo, pero hasta cierto límite. Las profesoras nos pidieron que los niños llevaran ropa cómoda y pidieron EXPRESAMENTE, a los papás y mamás de las niñas que eso lo hiciéramos correctamente.

Una de las profesoras nos dijo que los petos vaqueros son muy bonitos, pero este año, los niños van a ir solos al baño, por lo que los petos molestan y las niñas, muchas veces no saben cómo quitárselos. También nos dijeron, nada de diademas con orejas o purpurina. Por supuesto pueden ir con vestidos o faldas, pero que sean cómodas. 

Otra de las profesoras también nos comentó: Por favor, sabemos que hay una clase que tiene dos días seguidos sonido y movimiento y deben traer el chándal del cole, no vale ponerles una falda de tutú por encima a las niñas, porque así entorpecen las actividades del día.
Todos los padres y madres empezamos a reír. Yo sinceramente, por dentro pensé... Una cosa buena que tiene mi peque. Odia las faldas, los vestidos y se ha cortado el pelo. No tengo ningún problema en que se ponga camisetas y pantalones. Además siempre va con bambas, porque así está más cómoda, según ella. Los padres y madres de las niñas que se quieren poner estos accesorios, o vestidos, tienen una ardua tarea. Pero las profes lo dejaron claro, NADA DE ROPA INCÓMODA, solo porque las niñas vayan como princesitas.

Después estuvimos hablando de otros temas. Uno de ellos, sale cada año. Los piojos. Hablaron sobre cómo tratar el tema. Si un niño tiene piojos, deben hacer el tratamiento y quedarse 24 horas en casa. Es una recomendación desde Sanitat y en el colegio se pide que se cumpla esta norma. Igual que esta, está la de que si un niño amanece con gripe, fiebre,... debe quedarse en casa el tiempo que dicte el pediatra.

En ese momento, las caras sonrientes de muchos padres se volvieron serias. Uno de los padres se levantó y preguntó (tema piojos) qué dónde salía que el niño tenía que quedarse 24 horas en casa después del tratamiento. Una profesora le dijo que era una recomendación de Sanidad y él mismo respondió: es una recomendación. No es la ley. Y se sentó. La profesora  (supongo que cansada de estas situaciones) dijo: Es verdad, no es la ley. Pero debería serlo. Muchos padres siguen las normas establecidas en el colegio. Sabemos que para los padres que trabajáis fuera de casa es un problema, pero nosotras, las profesoras y los niños que no están enfermos o no han cogido piojos, no tenemos la culpa de ello. Sabemos que muchos de vosotros, cuando vuestro hijo tiene fiebre, le enchufáis el apiretal, los dejáis con nosotras y rezais para que no os llamemos de que se ha puesto peor. Pero las normas están para cumplirlas y por RESPETO a esos padres que sí las cumplen, tendríamos que cumplirlas todos y cada uno de nosotros. Os guste o no y por ello, este año, nos hemos planteado el ser más duras en este aspecto.

Estuve a punto de levantarme y ponerme a aplaudir.

Os seré totalmente sincera. Nosotros trabajamos, los dos, fuera de casa. Nuestros horarios no son del todo compatibles con el colegio, pero hacemos malabarismos y no es la primera vez que mi marido se pide un día personal por quedarse con la niña. Y sí, también nos ha tocado quedarnos una semana en casa con ella, porque está con bronquitis y no la dejan salir en 5 o 6 días. Sé que en muchos trabajos, el pedir salir antes, el pedir llegar tarde o el pedir un día porque tu hijo no se encuentra bien está mal visto. Gracias a la NO CONCILIACIÓN que tenemos en este país. Pero la profesora tenía razon. RESPETO A LOS PADRES QUE SÍ CUMPLEN LAS NORMAS. 

Todo esto me hizo pensar... Nosotros ponemos normas a nuestros hijos. Nuestros hijos aprenden con el ejemplo. El ejemplo que les damos si nosotros no cumplimos estas simples normas es la siguiente: No tengo porque seguir las normas, si no quiero. 
En el colegio donde va mi hija hay muchos padres trabajadores. Conocemos un caso, en el que el niño hace permanencia por la mañana (es decir, entra a las 8) y sale a las 6 cada día (porque lo apuntan a extraescolares) porque no les queda otra por los horarios. Pero también tenemos padres y madres que trabajan desde casa. Y algunos padres y/o madres que no trabajan. Pues la mayoría de los padres que no cumplen estas normas, no son los que tienen trabajo fuera de casa (que algunos los hay) son los que trabajan desde casa o no tienen trabajo. Lo sabemos gracias a los grupos de whatsapp, lo sabemos porque en el cole todo se sabe (que los cotilleos están a la orden del día). 

No sé qué pensáis vosotr@s de todo este tema. Me gustaría saberlo. ¿Sois de los que cumplen las normas del cole? ¿O no?

 

8 comentarios:

  1. El tema colegio a veces es para cogerlo con pinzas...creo que es muy necesario que hayan normas en las escuelas y que se cumplan,ya que están por la buena convivencia de todos/as. Que mejor que dar ejemplo a nuestros/as peques!saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nosotros somos de cumplir las normas del colegio, lógicamente. Pero siempre y cuando sean normas razonables. Porque suele haberlas... de traca. Lo de la ropa en infantil es de cajón. No debería de ser una norma. Los niños y niñas cómodos al colegio para poder ir al baño y jugar libremente. El tema piojos y niños enfermos... ya hablé de ello en el blog. Debemos ponernos en el lugar de los padres que tienen que llevarlos porque no les queda más remedio como ellos tienen que ponerse en el lugar de los que están en el colegio y se van a juntar con su hijo o hija enfermos. Muy difícil. Como siempre, los hay que se aprovechan de todo y se creen con carta libre para hacer lo que les de la gana. No los vamos a poder cambiar pero soy de las que piensa que... a todo cerdo le llega su San Martín y algún día se les dará la vuelta la situación.
    En nuestras clases lo que hacemos es que los padres que trabajamos desde casa o no trabajamos ayudamos a quedarnos con los niños y niñas que no pueden ir al colegio porque están enfermos. En el tema piojos, esos mismos padres los llevan inmediatamente a un centro de despioje (que valen una pasta) y los llevan al día siguiente al colegio con el correspondiente certificado de la empresa. Así no deben cumplir con la obligación de quedarse 2 días (ese es el plazo en mi colegio) en casa. Todo es cuestión de buscar soluciones

    ResponderEliminar
  3. Buff es complicado a veces por el trabajo. Lo de los piojos nunca lo había oído la verdad. Personalmente intentó ser escrupulosa con las normas, sobretodo sanitarias, pero porque o bien me descuentan el día en el curro l bien mi marido cambia el turno. Una porra!

    ResponderEliminar
  4. A raja tabla, por el bien del cole, el mío, el de mis hijos. De esta manera el que avisa no es traidor, las cosas claras y así todos en paz. Yo creo que acatar normas no te hace sumiso, es cuestión de orden.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo. Yo no puedo pedir días libres de un dia para otro. En mi empresa solo tenemos un día anual de asuntos propios y hay que pedirlo con cinco dias de antelación, si no se considera falta injustificada y motivo de despido. Las vacaciones están establecidas para tido el año sin posibilidad de cambio. Por eso trabajo en turno de tarde y media jornada. Podía haber pasado a una jornada completa que me hubiera supuesto mas dinero, más cotización y más seguridad. Pero quería tener hijos y sabía que necesitaba tener un horario contrario al de mi marido para poder encargarme de mi hijo. Si no hubiera tenido esa posibilidad simplemente no habría tenido hijos. Creo que es una cuestión de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la conciliación es MUY complicado, pero la verdad es que a las profesora no le faltaba razón. Llevar a los niños en esas condiciones es exponer al resto y no es justo ni para los otros niños ni el resto de padres. Si para ti no es fácil, para los demás tampoco...

    ResponderEliminar
  7. Uff tema complicado...
    Desde mi punto de vista, las normas del colegio deben respetarse siempre, aunque no estemos del todo de acuerdo. Es bueno que los niños vean que cumplimos normas que nos siempre nos favorecen, es una lección de vida.
    En cuanto a la conciliación...pues qué voy a añadir a los comentarios que ya se han hecho...nos queda mucho por mejorar hasta poder hablar de conciliación real.

    Gracias por el post, como siempre, una delicia leerte!

    ResponderEliminar
  8. Llevas más razón que un santo!!!! El tema es complicado, todo el mundo no tiene la disponibilidad para poderse quedar en casa si su peque está enfermo, pero es cierto que también conozco a muchos que están en casa y le enchufan el dalsy al niño para ir al cole... en fin.... el ejemplo arrastra...y lo que enseñamos a nuestros hijos les vale más por lo que ven que por lo que les decimos!!!

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad