viernes, 7 de septiembre de 2018

GUARDERIA. ¿SÍ O NO?

Estos días se ha reabierto el debate de las guarderías. He visto algunos post de amigas y compis blogueras y he pensado que no quería dejar pasar la oportunidad de decir la mía.

¿Vosotros estáis a favor de la guardería? ¿Sois de los que pensáis que a los niños les va bien estar en la guardería? ¿Sois de los que pensáis que no es necesario y mejor que se queden en casa? ¿Sois de los que pensáis que es el último recurso?

Sinceramente, antes de ser madre, a mi nunca me parecieron mal las guarderías, al contrario, pensaba que eran absolutamente necesarias y que los niños estaban estupendamente allí dentro, separados de sus padres. Al fin y al cabo, a mi me llevaron cuando no tenía mas que dos o tres meses, por temas laborales de mis padres y por ello, lo veía completamente lógico.
Pero la gente cambia y yo cambié de parecer con esto. ¿Os acordáis de la frase... donde dije digo, digo Diego? Pues eso. 

Cuando empezamos nuestra aventura por ser padres, a mi me dio por informarme de muchas cosas y entre ellas, estaba la de la guardería, las posibilidades y mil cosas más. Empecé a pensar... Pero si un bebé es totalmente dependiente de su madre. Si un bebé necesita adaptación (joer... que hasta los adultos la necesitamos muchas veces) cómo lo vamos a dejar todo el día sin una figura que conozca y le reconforte??

Tener a Carlota me hizo darme cuenta de muchas cosas que estaba equivocada y de verdad pensé... pero cómo nos tienen tan engañados?? en realidad no estamos engañados, es que nos han enseñado de una manera y esto lo vemos lo más normal del mundo, cuando lo normal sería que este servicio de guardería, madre de día, .... Solo estuviera para momentos puntuales, porque la madre o el padre, deberían estar estos primeros meses con los pequeños.
No encuentro normal que tengamos que dejarlos tan pequeños en la guardería, ni siquiera tienen seis meses y ya tenemos que reincoporarnos al trabajo. Esto no es conciliación ni nada, pero de este tema ya hablaré otro día, porque la NO CONCILIACIÓN, da para un buen post.

En fin, Yo soy de guardería si no me queda otro remedio. Yo soy de, me quiero quedar con mi hija todo el tiempo posible. Yo soy de, si no puedo quedarme yo, por tema laboral, se queda el padre, pero la guardería será nuestro último recurso y así lo hicimos.

Pero ya sabéis que soy promotora del RESPETO. Respeto a las decisiones que tome cada familia. Respeto a esos padres que piensan diferente y educan de otra forma. Por lo que respeto a todas esas madres o padres, que decidieron llevar a sus hijos a la guardería unas horas para tener tiempo para ellos, para poder trabajar más relajadamente, para que "se acostumbraran" (porque esto todavía se dice, eh!!) y mil cosas más. Respeto a aquellas familias donde uno ha dejado de trabajar durante un tiempo (casi siempre la madre), porque han decidido que ellas NO quieren llevar a sus hijos a la guardería. Respeto a aquellas familias, que como la mía, tuvieron que decir, sí o sí debe ir a la guardería porque no tengo más opciones.



Ella empezó la guardería cuando tenía año y medio (en enero, con lo que no hizo todo el curso) y además empezó yendo tres horas al día, de 3 a 6 de la tarde, que es cuando nadie podía estar con ella y puedo aseguraros que todos lo pasamos realmente mal durante el periodo de adaptación. Al año siguiente hizo todo el curso de guardería, pero no todo el día. Pensamos que con el nuevo horario de su padre podríamos ahorrarnos que fuera por la tarde. Se quedaba al comedor y dormía la siesta y al despertar, papi iba a recogerla.

Como digo, si hubiera podido, ella se habría ahorrado la guardería y se hubiera quedado con uno de nosotros. Pero al tener los horarios que tenemos (como la mayoría de familias), la conciliación y el poder quedarse en casa, es casi imposible, y para no sobrecargar a los abuelos con tareas que no tienen por qué tener, decidimos que esta era la mejor opción.

Por ello buscamos la mejor guardería que se adaptara a las necesidades de nuestra pequeña y puedo decir que en eso, acertamos de lleno. En la etapa de la guardería hemos estado muy contentos. Se han adaptado a nosotros sin problema y las profes siempre han estado ahí cuando las hemos necesitado. Así que decidimos que del cole, seguiría ahí y como ya os conté en posts anteriores, estamos muy contentos  por la elección.

Creo que si tienes que llevarlos sí o sí, a la guardería, es mejor que te tomes tu tiempo y mires todas las opciones disponibles, que intentes ir a reuniones a todas ellas, que te enseñen instalaciones, conozcas profesoras y te den la facilidad de poder ver o estar presente siempre que puedas.

Y vosotros , ¿qué pensáis? ¿cuál es la opción más factible para vosotros?

6 comentarios:

  1. Nosotros hicimos lo mismo con los dos, los llevamos lo que sería P-2, unas horitas, para que P-3 no fuera tan de sopetón el quedarse todo el día, pero simplemente por esto...

    ResponderEliminar
  2. Con 16 semanas lo lleve a la guardería.
    Tenia un trabajo estable a 3 minutos del colé y solo por las mañanas.no lo dejaba con completas desconocidas habíamos sido compañeras de trabajo así q sabia como funcionaba por dentro lo que no ven las mamasmamas y eso ayuda mucho a dejar a tu hijo.
    He trabajado durante algunos años en guarderías tanto publicas como privada y siempre con bebes de 4 meses a un año.
    Yo siempre le decía a mis manos: se por lo que estais pasando pq yo lo he pasado y aunque nunca estarán como con vosotras yo lo voy a intentar con todo mi ser.
    Porque sabia lo doloroso que es y la ansiedad que produce dejar a tu bebe con alguien totalmente desconocidodesconocido.
    Total q puede parecer q si a la guardería pues nada mas lejos de la realidad.
    Si volviera a empezar ni loca lo llevo a la guardería y ya digo q a mi me fue genial y he trabajado en ello.
    Si no te queda mas opción no te queda y punto pero si hay una solo una opción de no llevarlo a día de hoy no lo llevo.
    Dejo de trabajar si hace falta pero me arrepentiré todo mi vida de haberlo dejado con 4 meses.
    Por eso respeto quien lo deja tan pequeño por gusto pero no lo entiendo.por trabajo vale si no te queda de otra comer hay q comer y pagar facturas pero sin esa necesidad no lo entiendo de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las tuyas, guardería último, últimísimo recurso. Gracias a la vida, es algo que no entra en nuestro planes. Muchas gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo. Nosotros tenemos la suerte de que yo trabajo por la tarde y su padre desde casa (las veces que tiene que salir lo hace por las mañanas) así que no hemos necesitado ni necesitaremos guardería, cole o abuelos. El problema es que cuando empiece el cole yo solo le veré cuando le deje allí y volveré a casa cuando ya esté dormido. Y esto no me parece lo mejor para un niño de tres años. Por tanto nos estamos planteando no llevarle hasta que él lo pida. Socialmente está fatal visto. Estamos hartos de que nos digan que el niño tendría que ir a la guardería para socializarse... y eso que nuestras familias son bastante comprensivas porque ni su padre ni yo entramos al cole hasta los 6 años. Pero con estas cosas es que no se callan ni los vecinos...

    ResponderEliminar
  5. Yo a cada uno de los 3 hijos los he llevado a la guarde en tiempos diferentes: a Javier con 4 meses y medio, lo tenia de 10 a 14,30h, Álvaro entró con año y poco porque empecé a trabajar de tarde así que por las mañanas lo tenia yo y no necesitaba guarde antes y con la última a los 8 meses. Los míos encantados y yo la verdad que también. Mi marido trabaja todo el día y para mí era un respiro tener a los peques unas horas mientras yo trabajaba, hacia cosas de la casa o descansaba.lo necesitaba, la verdad. Pero respeto a las personas que no los llevan. Lo que me quema es las Familias que van de “guays” juzgando a las que los llevamos y que ellos no los lleven pero se los encasqueten a los abuelos de lunes a viernes porque ellos curran... eso no lo soporto! 😅

    ResponderEliminar
  6. Yo la llevé a la escuela infantil porque no habí más remedio, salía de casa a las 8. Al final se adaptó muy bien, pero el mal rato lo pasamos las dos los primeros meses.

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad