miércoles, 26 de septiembre de 2018

FAMILIA. ¿ES DONDE NACES O ES LA QUÉ HACES?

¿Habéis oído la expresión: la familia no es donde naces, si no la que haces?

Hoy el tema que trato en el blog viene a raíz de esta frase. Siempre he dicho que para mi, mi familia son mis padres y por ello, cuando era pequeña, pasé una temporada con miedos y terrores nocturnos, porque pensaba que mis padres podrían morir y yo me quedaría sola.

Tengo más familia. Familia de sangre y apellido, me refiero. Pero que no considero tanto mi familia. No los veo nunca y cuando lo hago, no hablamos más de cinco minutos. Y eso que los tengo cerca. No nos une nada, solo el apellido. Tengo familia que está al otro lado del país con la que hablo más a menudo y que sí es FAMILIA. Así que siempre he sido de las que piensan que esta frase es totalmente cierta. Porque la sangre o el apellido no te convierten en familia.

OHANA. ¿Sabéis de donde viene esta palabra? yo la escuché por primera vez en la película de Disney, Lilo y Stitch. Me emocioné al oír a Lilo decir que Ohana significa familia y familia significa estar juntos siempre.

Ser familia es estar a las duras y a las maduras. Es estar en momentos difíciles, apoyar, no juzgar, acompañar en el camino y poder hablar sin tapujos, sin miedo.


Por ello, con el tiempo he visto que mi familia, la de verdad, aunque no sea muy numerosa es muy grande. Atrás quedan las personas tóxicas que aunque lleven tu mismo apellido no te aportan nada y en tu camino están los que valen.

Para mi, mi familia, son mis padres. Siempre han estado ahí, de mayor o menor medida. Mi padre es un hombre poco hablador, casi inexpresivo en sentimientos. Pero sé que me quiere. Mi madre y yo chocamos día tras día, pero si la llamo dejará todo lo que esté haciendo para acompañarme. Nunca me ha juzgado y siempre me ha acompañado. Mi medio limón, que desde que estamos juntos me ha apoyado en todas las decisiones. Me conoce bien y me quiere con mis virtudes y mis defectos y por ello, formamos nuestra familia con la peque. Carlota, mi sol y mi luna, ella es la que consigue hacerme reír incluso en los momentos más difíciles.

Ellos son los que están día a día. MI FAMILIA. Pero no son los únicos. 

Como he dicho, soy hija única, pero eso no significa que no tenga a mis hermanas. Ellas, mis amigas de siempre, mis amigas que nunca me juzgan, mis amigas que tengo para lo bueno y para lo malo. Ellas, que no piden nada a cambio pero te dan todo lo que tienen. Ellas, que aunque lleves mil años sin hablar porque tienes una vida ajetreada, en el momento de vernos es como si no hubieran pasado ni cinco minutos.


Después está mi tribu (a las que a día de hoy, considero familia). Esas mujeres, que como yo, tienen sus problemas, sus trabajos, sus familias, pero que nos apoyamos incondicionalmente. Esas personas, que aunque no pensemos igual, seguimos apoyándonos día a día. Esas personas que viven lejos, en la geografía, pero que sientes cerca, porque las llevas en tu corazón. Ellas que no conozco en persona, pero que me han demostrado más, en solo un año, que "la familia de sangre" durante toda su vida. A las que siempre agradezco que entraran en mi vida.

A todos ellos quiero agradecer que sean así, que siempre estén ahí y sobre todo, que sepan y me conozcan bien.

A las personas que se quedan por el camino, lo siento en el alma. Soy una persona paciente, que da segundas oportunidades, pero no da terceras ni cuartas y por ello, cuando digo BASTA. Es basta. Cierro la puerta para no volverla a abrir. No puedo, ni quiero tener gente que no me aporta nada en la vida. No quiero tener gente a mi alrededor que lo único que hace es restar. No quiero gente en mi vida que no tenga interés en conocerme. No quiero gente en mi vida mentirosa. No quiero gente en mi vida que sea mala y que la maldad le salga por los poros de la piel. No quiero gente en mi vida que simplemente le guste hacer daño. 

He querido a gente que me ha traicionado. He querido a gente que me ha decepcionado. He querido a gente que simplemente estaba conmigo por interés. He querido a gente y lo he dado TODO por ellos y me ha dado lo mismo hacerlo, porque lo hacía de corazón. Pero he conocido la maldad y el egoísmo y todo ello ha hecho que día tras día sea una persona desconfiada, que me cueste abrirme a nuevas experiencias y nuevas amistades. Por ello, un día decidí que no podía hacer que esas personas tuvieran el control de ciertos aspectos de mi vida y cerré esa puerta. La puerta a mi vida, la puerta a mi corazón.


Como digo, mi familia no será muy grande, pero los quiero y confío ciegamente en ellos. La familia que he creado, la familia que he conocido con los años, la familia que me quiere, la familia que me apoya, la familia que nos une algo más que un simple apellido.

10 comentarios:

  1. Mi familia es donde nací y la que he hecho. Para bien o para mal, el hecho de haber nacido en determinada familia, me une a ellos y, aunque estén lejos o apenas hablemos, están ahí. Si ellos no quieren yo sí y siempre me tendrán. Luego está la familia que he formado yo. ¿Quién está en ella? mi marido y mis hijos. Aquí ya no incluyo a la familia política que con ellos no me casé. Y luego están las amistades que, al igual que con la familia de sangre, siempre me tienen ahí y espero tenerles yo a ellos

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente. En muchas ocasiones he sentido el apoyo de mi tribu, de las personas más cercanas que a pesar de no ser familia de sangre son familia de corazón, y eso no tiene precio. Además, creo que para nuestros hijos también es positivo, porque así viven rodeados de más amor. ¡Un abrazo, bonita!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo. Mi familia de sangre actual también es muy pequeña (mi madre, su marido, mi tío y yo), así que para mi mi compañero es mi apoyo fundamental.

    Además, está la familia que he ido creando a lo largo de los años que son mi amigos, que somos nuestro apoyo mútuo y nuestra compañía. Siempre bromeamos diciendo que acabaremos todos juntos en la residencia con las mismas tonterías que ahora... jajajaja!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bufff... como te entiendo! Y mil gracias a ti por formar parte de mi tribu. Ojalá nos veamos pronto para darnos un abrazo de piña... y comernos un Pirulo ja ja

    ResponderEliminar
  5. para mi la familia es ambas cosas, pero la familia que uno se forma durante la vida, para mi ha sido muy importante

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente hay tribus que unen más que los lazos de sangre. Son la familia que construimos, esos con los queremos estar.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente cierto, la familia no la forma solo el apellido y la sangre. Es muy importante la relación que tienes con ellos y luego está los que no son familia pero como si lo fueran. La pelí de Lilo y Stitch está genial y la definición de Ohana muy cierta!!

    ResponderEliminar
  8. Para mi es un poco todo, la familia que te viene de serie y la que encuentras y creas por el camino. Nuestra familia de sangre es muy pequeña, ahora que hacemos lista para boda nos damos cuenta que hay más amigos, pero de toda la vida los considero familia. Es bonito que así sea. A mi me encantó Lilo & Stich en su momento! 😍

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la palabra Ohana...

    Para mí, mi familia es la que he formado yo con mi marido y la que forma mi círculo más cercano ( mis padres, mi hermano y mis mejores amigos - que son pocos y se pueden contar con los dedos de una mano - ).

    El resto de amigos, no entran dentro de esta palabra... Pueden serlo mucho, pero por los que conforman mi OHANA, daría la vida...

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muy claro que familia es la que haces...pero bueno, hablo por mi y mis circunstancias. Y agradecida de la familia que he creado y que tengo ;)

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad