martes, 15 de marzo de 2016

RECETA: CUPCAKE DE CHOCOLATE BAJO EN CALORIAS

Buenos días a tod@s

¡¡Ya estamos a martes!! y la semana que viene Semana Santa :) :) :) :)

Ya sabéis que hoy toca receta. He pensado que después de los comentarios tan buenos que recibió la foto que colgué el día del miércoles mudo de la semana pasada (aquí), era el momento perfecto para traeros un postre delicioso que a todos nos encanta y que aunque pensamos que no es bueno para nuestra salud no tiene porque ser así.

Otra cosa buena que tiene esta receta es que la podemos hacer con los peques de la casa. Y disfrutar luego con ellos, porque al llevar productos bajos en grasa y bajos en azúcar son buenos para grandes y pequeños.

Lo bueno y delicioso no tiene porque estar reñido con lo sano y natural y hoy os lo demostraré con esta maravillosa receta que he adaptado del blog de Auxy Ordoñez, Postres Saludables

Después de hacer la dieta pensé en que para mantenerme tendría que sacrificar muchas cosas, pero que debía hacerlo para poder seguir con ese peso, que tanto me había costado conseguir. Al cabo de unas semanas, la verdad es que estaba algo triste pensando en que no volvería a comer postres, que no podría dar rienda suelta en mi cocina y que la comida sana y saludable era aburrida. Así que me puse a indagar por internet, no quería pensar eso, quería encontrar a gente que me enseñara que la comida sana y natural podía ser deliciosa, divertida y llena de colores y matices.
En una de esas investigaciones di con el blog de Auxy Ordoñez. Cuando vi sus esquisiteces me quedé extasiada. Si ella había podido conseguir adelgazar sin dietas, solo cambiando sus hábitos alimenticios y su debilidad, igual que la mía, eran los postres, ¿por qué no iba a conseguir yo mantenerme y seguir comiendo cosas ricas?

He hecho algunas de sus recetas, y debo decir que están estupendas y muchas de ellas las hago bastante a menudo. Aún me queda mucho por descubrir, pero Auxy es uno de mis referentes cuando busco hacer algún postre pensando en mi y en aquellos que me rodean que también les gusta cuidar su línea y su salud.

La receta de hoy la saqué de su página de postres y son unos cupcakes de coco brownie (receta original aquí)

Mi receta dista un poco de la suya, mas que nada porque los míos no llevan coco. Me gusta mucho el coco, pero también me cansa mucho, y al final solo me como un trozo y lo dejo, así que como me gustan estas magdalenas con solo chocolate.

INGREDIENTES:

  •  1/2 taza de harina de avena
  • 3 cdas de aceite de oliva suave (también se puede poner mantequilla)
  • 2 huevos (o puedes poner 4 claras (120ml aprox)
  • 40 gr de chocolate para fundir (mínimo 70%cacao), también pueden ser chispas de chocolate negro
  • 2 cdas de panela molida
  • 2 cdas de miel 
  • 2 gr de stevia (si no te gusta, Auxy recomienda agregar más cantidad de tu edulcorante natural, siempre poniéndolo poco a poco para que puedas ir probando)
  • 2 cdas de cacao desgrasado y sin azúcar añadido
  • 1 cdta de levadura (tipo Royal)
La preparación no puede ser más sencilla. Lo primero será precalentar el horno. Yo normalmente lo pongo a 170º calor arriba y abajo con ventilador.

Después hay que mezclar todos los ingredientes líquidos: Aceite de oliva, los huevos, la miel y con ellos debes poner también la panela molida, pues así será mucho más fácil de disolverla y mezclarla.


Cuando hayas terminado de mezclar en un tamizador (o en su defecto en un colador de maya) debemos poner la harina de avena, la estevia, el cacao desgrasado y la levadura, y todo ello tamizarlo y mezclarlo.


Después solo queda juntar las dos mezclas (yo normalmente cuando tamizo ya lo hago encima de la mezcla de los líquidos y empiezo a remover, así me aseguro que no quedan grumos) y mezclarlas bien.


Por último, ponemos la mezcla en los moldes para cupcakes. Yo no tengo bandeja de cupcakes :( :( Una pena, así que si alguien no sabe que regalarme, con moldes de repostería y cositas varias me conformo :P :P

Yo la mezcla la pongo en unos moldes de silicona que tengo. ¿Por qué de silicona? Porque son muy fáciles de desmoldar y así no tengo que poner mantequilla, ni harina, ni spray para poder desmoldarlos cuando salgan del horno. Lo que sí hago es que cada molde es doble, porque son bastante endebles y la primera vez que los hice se me salieron todos e hicieron formas extrañas. 

Cuando la mezcla está en el molde, es el momento de poner las chispas de chocolate (si no tienes chispas pero sí tienes una tableta de chocolate negro, con un cuchillo corta trocitos pequeños, quedará delicioso). Recordar rellenarlos solo un poco más de la mitad de su capacidad, pues ellos crecerán un poquito. En total salen unos 6 -8 cupcakes

Por último, metemos nuestra mezcla, ya en los moldes, al horno, la temperatura a 170º (180º) sobre unos 10-15 minutos. Pero ya sabéis que cada horno es un mundo. Por ejemplo, el mío es muy potente, así que precaliento primero, cuando meto la mezcla quito el ventilador y bajo la temperatura a 160º y dejo solo calor abajo durante 10 minutos y después un par más con calor arriba para que el chocolate termine de fundirse. Pero como digo: Cada horno es un mundo y lo mejor es ir mirando poco a poco. Eso sí, no abráis el horno durante los primeors 10 minutos para que así los cupcakes tengan tiempo de subir y hacerse por dentro. 

El resultado ya lo vistéis el otro día:


¿A que tienen una pinta muy apetecible?

9 comentarios:

  1. Pues si! Tiene pinta muy apetecible.... lo intento pero la repostería se me resiste! Por lo menos lo intentaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú inténtalo. No es difícil es todo química, pesos y sobre todo tener cuidado con el horno. :) :) Ya me contarás si los haces
      MUAS!

      Eliminar
  2. Pues yo te digo lo mismo que el miércoles pasado, ¡¡Vaya pinta!! y a estas horas... ainsssss. Me siento tentada a probarlos, así que me guardo la receta y te cuento, que estos días que tienen de vacaciones los peques los tengo que poner a hacer algo y que mejor que ricos cupcakes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que si hacéis estos cupcakes a los peques les volverán locos!! :) :) :)
      Ya me contarás, que me encanta saber cuando hacen alguna recetita desde mi blog :)
      MUAS

      Eliminar
  3. mmmmmh menuda pinta!! Una es para mi, verdad? me la comía ya mismo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! pásate por aquí que te la guardo. Aún me quedan 3 :) Las demás han volado!! :) :)
      MUAS!

      Eliminar
  4. Me apunto la receta!! Tienen una pinta buenísima esos cupcakes y además con pocas calorías que es todo un aliciente!!

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad