jueves, 10 de octubre de 2019

¿SABIAS DE LOS BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA PARA LOS NIÑOS?

Siempre he sido una persona amante de los animales. Pienso que son seres nobles (obviamente con excepciones) que si se sienten amados y seguros, te corresponderán. 

Por supuesto, el animal de compañía por excelencia son los perros. Y cuando era pequeña siempre pedía tener uno. Pero mis padres no estaban por la labor. Eso sí, conseguí que mis abuelos me regalaran una perrita que veía de verano en verano. Cuando estábamos juntas, éramos inseparables y nadie podía acercarse a mi si ella no lo conocía.

Cuando nació Carlota yo tenía dos gatitos, Neko y Totoro, pero por varias circunstancias, al cumplir ella el año, tuve que darlos en adopción. Para que estuvieran lo más cómodos posibles se quedaron con una persona que los conocía bien y que yo sabía que los cuida, igual que lo haría yo.

Esta foto es de hace unos días en casa. Por fin son amigos

De un tiempo a esta parte, la peque empezó a pedirnos un perrito y/o un gatito. Yo quería que primero fuera consciente de que una mascota no es un juguete, que cuando te cansas los tiras por ahí. Hay que ser responsable con las decisiones que tomamos y enseñar a nuestros hijos que todo ello nos lleva a una consecuencia.

Es decir, ¿quieres tener una mascota? Primero hablemos de ello, lleguemos a un consenso, veamos si estás preparada para cuidarla y tener esa responsabilidad y luego papá y mamá tomarán la decisión. 

Después de pensarlo, hablarlo y darle tareas a la peque para ver si realmente puede ser una persona responsable, en este aspecto, decidimos volver a adoptar. 

Todos los niños, en algún momento, sueñan con tener una mascota como compañero de juegos. Normalmente nos decantamos más por los perros y los gatos. Pero también pueden ser conejos domésticos, pájaros o incluso peces de colores

Hay expertos que aseguran que la compañía de los animales, en los niños, hace que crezcan más tranquilos y seguros de sí mismos. Pero como he dicho, primero se debe ver si el niño está preparado para tener una mascota.

Nosotros hemos esperado hasta que cumpliera 5 años y empezara a responsabilizarse de ciertas cosas. Como he comentado antes, primero tuvimos una larga charla con ella, dejándole claro que el animal que viniese a casa sería parte de la familia y eso significaba, cuidarlo para siempre. Por supuesto, mamá y papá la ayudan día a día en el cuidado del pequeño animal, además de enseñarle algunos "trucos" para poderse llevar bien y que confíen y creen un vínculo especial.



Nosotros elegimos volver a adoptar a un gato. Así que el día que lo decidimos llamé a una protectora para saber si podíamos adoptar a un pequeño cachorro y nos atendieron genial. Hay muchos animales que necesitan amor de una familia, que los cuiden y los protegan. En cuanto me dijeron que tenía un pequeño gatito negro de 4 meses me dije a mi misma, este. 

Seguramente tenía que haber elegido la peque, pero me tomé la libertad de hacerlo yo misma. Aunque cuando llegamos para recogerlo, fue amor a primera vista de él con nosotros y de nosotros con él.

Desde que el pequeño Batman está en casa, hemos notado ciertos cambios en la actitud de la peque y por eso hoy, os traigo una pequeña lista de los beneficios que aporta tener una mascota en casa.


APRENDER RESPONSABILIDAD


Como he comentado antes, una de las razones por las que hemos accedido a tener una mascota, ha sido para que aprenda responsabilidad.

Pero no por ello delegamos en ella toda la responsabilidad de nuestro nuevo miembro en la familia. Es cosa de todos y por ello cada uno de nosotros nos repartimos las tareas.

Tener una mascota no es solo juegos y mimos, ya que un animal tiene sus necesidades y por ello merece la misma atención que el resto. Debemos darle de comer, enseñarle lo que está bien o mal. Asearlo. Si es un perro sacarlo a pasear todos los días. A mascotas que no salen, limpiar sus jaulas o areneros,... 

Como digo, nosotros nos hemos dividido las tareas y la peque nos ayuda en todas. Por las mañanas, su padre y ella, le ponen agua limpia y fresquita. Llenan el bol de la comida. Por la tarde, cuando llego de trabajar, yo limpio la arena y la peque está aprendiendo cómo hacerlo, para hacerlo ella misma. También le da su medicina, cuando lo necesita y lo cepillamos una vez por semana. 



MENOS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Recuerdo cuando estaba embarazada y le comenté a mi médico que tenía gatos. Lo primero que me dijo fue, a tu bebé le irá genial, porque está demostrado que los niños que crecen con mascotas desde pequeños tienen menos riesgo de padecer alergias y/o asma.

Y es que al estar expuestos al pelo de los animales desde pequeños, el cuerpo desarolla inmunidad ante estos agentes externos, haciendo que su cuerpo sea más fuerte en este aspecto. 


Y otro dato, no menos interesante es la disminución en la presión arterial, no solo de los más pequeños de la casa, si no también de los adultos. La presencia de animales de compañía como perros, gatos o conejos hace que la presión arterial sea menor. Sea porque nos relajamos cuando estamos con ellos, porque nos producen paz, porque al acariciarlos nos calmamos o porque simplemente estamos más felices.


DESARROLLO EMOCIONAL SALUDABLE


Normalmente, las personas que han crecido en contacto con animales de compañía aprenden ciertos valores como la compasión o la empatía. La relación con sus mascotas hace de estabilizador de la conducta infantil y por ello, en muchos niños el nivel de estrés baja exponencialmente. 

Las mascotas pueden ayudar al desarrollo de la autoestima, ya que los animales no te juzgan, no te gritan, no te hacen sentir mal por lo que siente o lo que expresas. Ellos simplemente, te acompañan siempre. 

Esta foto se la hicieron poco después de que Batman llegara. Ella siempre ha soñado con tener un gatito

Aprenden lo importante que es cuidar, respetar o acompañar a alguien. Pues así es como ellos lo han visto desde siempre, gracias a sus perros, gatos,...

Nuestras mascotas son fieles compañeros y si un niño establece ese precioso vínculo con su mascota, nunca, nunca, volverá a sentirse solo o desamparado. Se sentirá querido y comprendido y su autoestima crecerá, se sentirá más seguro de sí mismo. Un amigo para siempre.

Cada día hay más terapias con animales. Y muchas veces vemos noticias de cómo los animales ayudan a las personas mayores en las residencias. O a los niños cuando están en el hospital y es que el poder de un animal es INCREIBLE. La tranquilidad que ofrecen, el amor incondicional. Creen en nosotros, nos siguen allá donde vayamos.

Existen estudios donde se ha visto que perros y gatos pueden ayudar a niños con problemas de hiperactividad o agresividad a reducir el estrés, estar más tranquilos y controlar la ira. Pero para ello, deben tener un fuerte vínculo entre los dos y enseñarles que deben cuidar el uno del otro. Jugar con ellos es una fuente de relajación y estimular su imaginación. 

La curiosidad de los más pequeños se ve expuesta al 100% que desean ser queridos por el animal. Aceptados. Amados y así tener un amigo para toda la vida.

Recuerdo que mis gatos siempre estuvieron cerca de mi. Recuerdo como cuando tuve una época de estar mal anímicamente, ellos nunca se separaron, siempre me hacían compañía. Su tranquilidad y amor me calmaban. 

Cuando adoptamos a Batman, hace mes y medio, tenía un algo dentro... No sabía si sería tranquilo, si sería un gato arisco. Y nada más lejos de la realidad, es un gatito lleno de amor y energía. Desde el primer día me sigue a todos lados. Nunca me deja sola. Con la peque ha tardado en conectar. El problema de Carlota es que tiene una energía desbordante y quiere que el gato esté con ella en todo momento, jugando, saltando y si quiere achucharlo hasta decir basta, pues que se deje, pero todos sabemos que los gatos pueden ser pacientes, pero al final terminan cansados y quieren irse. Hay que darles su espacio y esto es lo que hemos estado enseñando a la peque. Y justamente, esta semana he empezado a ver un cambio de actitud en los dos. Ella está más tranquila y él se va, de vez en cuando, a jugar con ella. Eso hace que la peque esté feliz y contenta porque él ya quiere estar con ella, eso le da confianza y el perseguirse, jugar con la pelota,... hace que supere ciertos miedos que siepre ha tenido.

Los animales de compañía actúan como fieles protectores, no solo de la casa, si no de los miembros de la familia. Estos animales tienen el instinto para saber quién es la persona débil, la que necesita más atención y ayuda, siendo así un fiel protector. Seguro que alguna vez habeis visto una noticia de un perro que ha salvado a un niño de ahogarse en un río. O recuerdo una noticia de un gato que había protegido, con su cuerpo, a un bebé para que no muriera de frío. 

El amor y la amistad entre los dos crece día a día


Los beneficios que aporta tener una mascota son innumerables y por ello, nosotros estamos tan contentos con nuestra decisión. Batman es uno más de la familia y con él, todos aprendemos día a día. Para la peque es una fuente de estímulo y de tranquilidad. Nos está ayudando en muchos aspectos en nuestra vida diaria.

¿Y vosotros? ¿Tenéis mascotas en casa?

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post. Me parece que para Carlota ha sido un paso importante pero por lo que dices muy bueno. A mí me gustan los animales, pero por otro lado no veo claro que fuera capaz de cuidarlos como se merecen, por eso no nos hemos animado, a pesar de todas las virtudes ( verdaderas) que enumeras. Me alegro que Batman haya encontrado un hogar en el que le cuiden tan bien

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad