jueves, 11 de abril de 2019

EL MONSTRUO DE COLORES - RESEÑA

Hacía tiempo que no traía una reseña de esos libros que tenemos en casa. La última fue la del Vampiro Edelmiro, uno de los libros que más le gustan a la peque.

Hoy le toca el turno a un libro del que había oído hablar maravillas y que sabía que en algún momento caería en nuestras manos. 

Los peques de la casa deben aprender a gestionar sus sentimientos. Nacen de dentro y a veces no saben cómo explicarse y ahí llegan las frustraciones. En casa trabajamos los sentimientos y el cómo nos sentimos diariamente, pues la frustración, aunque es un sentimiento que debemos pasar, para saber gestionar, no es de los mejores. Así que nos gusta que la peque nos pueda decir cómo se siente, si algo no le gusta, si está enfadada, triste,... Y el por qué de ese sentimiento.

Tenemos la suerte de que en el cole de la peque es un tema diario, que no dejan de lado y en el que trabajan y ayudan a los niños día a día. 

Hace unas semanas tocó el día de puertas abiertas en el cole, para los padres. Podíamos ir a las clases y a las extraescolares y allí veíamos qué hacían día a día. Yo no pude ir a todo, pero como psicomotricidad son los viernes, me apunté enseguida. Es una de las extraescolares que tiene la peque y cuando llega el viernes está encantada porque va a ver a su querida S. Ese día, la profe lo tenía todo preparado y nos enseñó muchas de las actividades físicas que hacían, pero para ella, aunque la psicomotricidad es el tema principal de la clase, no es el único y por ello hay dos cosas que cada viernes, hace con los peques. La primera cosa es el cómo se sienten ese día. Para ello, S se ha hecho unas tarjetas gigantes con cada color del monstruo y unas tarjetas más peques con los nombres de los niños. Cada uno pone su nombre en el monstruo correspondiente y luego le explican el por qué se sienten así. (Por cierto, lo segundo que hacen es yoga para niños, que un día os traeré algunas de las posturas que hacen y el por qué de cada una).

Carlota ya os digo que esto le encanta, porque expresar los sentimientos es algo que creemos verdaderamente importante para el desarrollo de la persona. 


EL MONSTRUO DE COLORES

 
Autora: Anna Llenas


Ilustradora: Anna Llenas


Editorial: Flamboyant


Edad recomendada: A partir de 3 años


Páginas: 48


Encuadernación: Tapa dura


SINOPSIS

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. 
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. 

Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.



MI OPINIÓN

Después de la introducción lo tenéis claro. Mi opinión hacia este libro es que es TOTALMENTE RECOMENDABLE


Debe estar en la casa de todo el mundo, porque como digo... los sentimientos se deben trabajar desde bien pequeños. 



¿No os ha pasado alguna vez que os levantáis raros? No sabéis bien qué os pasa, pero algo hay. Pues al pequeño Monstruo de Colores es lo que le ha pasado. Se ha levantado hecho un lío y su amiga va a ayudarlo a poner un poco de orden en esos sentimientos. Para ello, debe saber cuál es cuál, identificarlas, ponerle un color y guardarlas en el bote correspondiente.



Tenemos el rojo. La rabia. El enfado. Un sentimiento que es fácil de saber e identificar, pero que necesitamos sacar para que no nos consuma. A veces el enfado es precisamente, por no poder expresar lo que has sentido en un momento determinado.


También está el amarillo. La alegría. El sentimiento que todos queremos tener siempre. Estar contentos siempre hace que veamos el mundo de un color más bonito. En casa estamos alegres cuando los tres estamos juntos, disfrutando en familia. 


Otro color es el azul. La tristeza. Un sentimiento que también podemos identificar y que hace que no sonríamos, que todo sea difícil para nosotros, que nos encerremos en nosotros mismos o que terminemos de color rojo, porque nos frustramo y enfadamos. 
 

El rosa también lo tenemos y representa el amor. La peque, cuando llego a casa siempre me dice que está de este color. El amor que sentimos en la familia, por cada uno de los miembros que la forman, hace que estemos enamorados y felices.


Un color que no podía faltar es el verde. Aunque yo pensaba que sería la envidia, en realidad, es la calma. La calm




a es cuando alguien simplemente está bien, no es que esté extremadamente feliz, pero tampoco está enfadado. Ha pasado un buen día y la calma ayuda a relajarse y estar bien.


Y por último, pero no menos importante, el negro. El miedo. En algún momento sentimos miedo. Miedo por nosotros mismos, por la gente que nos rodea, miedo racional o irracional y también debemos saber cuál es ese sentimiento, para poder controlarlo y que no se desborde.

El cuento de:EL MONSTRUO DE COLORES es ameno, divertido y con poco texto. Un libro que todos los niños desean que les leas y así poder conocer y expresar mejor sus sentimientos.


Además es un libro perfecto, cuando empiezan con el tema de la lectura, pues al no tener mucho texto, no se frustran y poco a poco van viendo que ellos mismo consiguen cosas como poder leer solitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad