jueves, 14 de mayo de 2015

FRASES QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UNA MAMÁ PRIMERIZA (Iª PARTE)

Cuando estás embarazada la gente no para de darte consejos y sobre todo te explican sus historias. Cuando el bebé nace, ya los consejos pasan a ser sus "verdades" y sus historias deben ser igual que la tuya.

Muchas personas, sobre todo las que son mamis, cogen a una mamá inexperta y empiezan, esto hazlo así porque a mi me fue bien, esto no es así, porque mi bebé se molestaba y así todo el día. La verdad es que llegó un momento en que dije: BASTA!!!

Cada madre es un mundo y cada bebé un universo. Así que lo que no puede ser es que una madre le diga a otra cómo criar a su hijo. Señoras, nos tenemos que apoyar, no abasallar ni pelear.

Una cosa es que una amiga, vecina o hermana te pregunte: ¿Qué hiciste....? Porque se sienten perdidas y necesitan nuestro consejo. Yo siempre digo, a mi me fue bien tal cosa, peeeero no sé tú, deberás ir probando hasta encontrar la manera perfecta para ti y tu bebé. (No soy de pedir consejos, pero cuando los pido es porque estoy desesperada y los escucho. Si no lo pido, no me lo des. Y las frases que van a hacer daño también se pueden ahorrar).

Es una manera de ayudar, pero no de meterte como si tu fueras la madre y a ella la dejaras a la altura del betún.

1ª frase que no ayuda: Pobre, seguro que tiene hambre, porque se está chupando la mano.
Los bebés se muerden la lengua, se chupan los dedos de la mano, se cogen los pies y se lo meten en la boca,... Pero eso no significa que tengan hambre. Los bebés son, por naturaleza, unas personitas curiosas que están descubriendo el mundo y también su cuerpo. ¿Por qué chupan? Porque así sienten, así notan, palpan y saborean. Es una manera de conocer lo que les rodea. Mi peque ahora está con su quinto diente, pues lo muerde todo. Todo lo mete en la boca y todo lo chupa. Ayer, sin ir más lejos, le soplé en el pelo, haciendo un juego entre nosotras, que a ella le encanta. Empezó a reírse y cuando volví a soplar, ella abrió la boca, por si el aire se podía tocar y saborear. No penséis que le soplé directamente en la boca, porque no fue así, si no que yo le soplo en la frente, donde tiene el pelo, para que no le entre en los ojos, pero ella levanta su carita, para que el aire le llegue a la boca, me hizo mucha gracia que hiciera eso, pero es su manera de intentar conocer lo que es eso que le toca la cara.

2ª frase que aún hoy me dicen y que no le hago ni caso: No la cojas tanto en brazos, se va a acostumbrar.
¿Acostumbrar a que su mamá esté cerca y la abrace y le dé mimos? ¿Acostumbrarse a sentirse querida? No, por Dios!!!!, pero que horror tan grande. ¿No creeis?
Si tu crees que tu bebé está nervioso, o está llorando y tú piensas que es porque necesita estar en tus brazos, lo que te digan los demás sobra. Cógelo. 
Es como portear al bebé. ¿Qué pasa? Siempre se ha hecho de esta manera. Los carros son el invento y aunque para mucha gente los carros sea el mejor invento, para otras no lo es y prefieren, llevar a sus hijos en un fular o mochila ergonómica.

3ª frase que he oído pero que no me han soltado: Dale un biberón antes de acostaros, así seguro que dormirá toda la noche.
Dar el pecho es el mejor alimento que hay. La naturaleza nos da el don de producir el alimento y las defensas para nuestros hijos. Pero la gente se empeña en que le retires el pecho y le dés un biberón.
Sé que hay mamis que no quieren dar el pecho. Bravo por ellas. Porque saben lo que quieren. Yo no juzgo a nadie, pero si es así, porque a mi, que soy madre que da el pecho se me juzga tan a la ligera?????
Mi peque duerme, es verdad que se despierta un par de veces por la noche, pero la teta la calma y se queda dormida en cuestión de un minuto. Tampoco es que me vaya a morir por ello, ya que me despierto igual si tengo que ir al baño o quiero beber un poco de agua.
Además si dejas de dar el pecho, sobre todo al principio, durante la noche, que es cuando sube la producción de leche pues todo se va al traste y si realmente quieres dar de mamar a tu bebé la producción bajará en picado. Los primeros meses, solo la teti, luego ya se verá, ¿no creeis? 

4ª frase que me han dicho desde que nació: No la acostumbres a dormir en el pecho, porque si no luego no podrás dormirla de otra manera.
Mi hija desde el primer día se duerme con la teti. Y se duerme sin ella. No solo la duermo yo. Mi madre y mi marido la duermen enseguida. Le encanta dormir en su paseo y cuando está terriblemente cansada se duerme sin más. Aunque puede que esté algo revoltosa al principio. 
El otro día se quedó dormida en el sofá, mientras yo le hacía la papilla y su papi jugaba con ella. Fui un momento y ahí estaba ella, tumbada, con el brazo del papi cogido y durmiendo.
claro que se duermen sin el pecho. Es verdad que el pecho, a veces, ayuda a que mi hija se duerma antes y sin agobios. Pero no por ello siempre necesita el pecho.

5ª frase: No la pongas en la cama contigo, se acostumbrará y no lo sacarás nunca.
Pues no sé si la peque saldrá algún día de mi cama. Pero duerme con nosotros toda la noche. Me da igual que se acostumbre, y ya la "sacaremos" cuando lo veamos conveniente, aunque creo que ella misma decidirá el momento.
Desde que duerme en nuestra cama, duerme más horas. Y la verdad es que estoy encantada, porque así descanso más y no voy como alma en pena, por la falta de sueño.


Y por hoy ya está. Otro día traeré más frasecitas.

¿Y a vosotras os han dicho alguna de esas frases que sabes que no te ayudan en nada y solo te critican?

2 comentarios:

  1. La segunda me hace especial gracia.xk cuando me la decían y yo decía que mejor.me lo quitaban de los brazos.porque yo lo iba a tener siempre y ellos solo estaban unos días con el... en fin sin comentarios. Ya te advierto que hubieras hecho lo k hubieras hecho te habrían criticado.yo no pude dar el pecho y aun con mastitis me estuve 5 meses sacando la leche xk keria k la tomará. Si te digo la de burradas k me dijeron x no darle el pecho flipas.al final lo mejor es pasar de todo y guiarte por tu instinto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, siempre he seguido mi instinto. Durante este tiempo he aprendido que lo mejor es hacer oídos sordos a tonterías. La gente le encanta meterse en vidas ajenas y parece que cuando te conviertes en madre, todo el mundo tiene algo que decir.
      Yo doy el pecho a mi peque, me encanta, pero no ha sido un camino fácil. Eso sí, la gente des el pecho o no, siempre te dirá lo q piensa aunque no lo preguntes.
      Muas!!

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad