lunes, 18 de diciembre de 2017

Y QUÉ PASA SI QUIERO TIEMPO PARA MI

Hace unos días en que pienso cómo escribir este post y ahí va.

Sí, este es un post de desahogo. De esos, que de vez en cuando necesitas escribir para, simplemente, soltar lastre.

Y no, no vengo a justificarme. Porque no, no tengo porqué hacerlo. Mi maternidad es mía y mi vida también,  pero cuando los que me provocan son los más cercanos a mi, me molesta.

Desde que soy madre, no ha habido día que no haya dormido en casa. Que no haya bañado a la niña, que no cene con ella (exceptuando la noche de cena de Navidad de la empresa), que no esté en todos mis momentos libres jugando y viviendo experiencias que me encantan. Y no, no lo veo como si fuese una carga, al contrario, lo hago porque quiero. Siempre he tenido claro que quería ser madre y mi hija, Carlota, es de lo mejor que he hecho en mi vida. Pero ahora ha llegado un momento en el que necesito momentos para mi sola. Necesito poder estar sentada en el sofá y ver mi serie favorita, o escribir en el blog, leer un libro o simplemente estar echada mirando el móvil sin que me interrumpan.

Y sí, también me gusta salir del trabajo y tener un momento para mi, yendo con amigos o compañeros del trabajo a tomar algo.

Cuando empecé a trabajar en esta empresa pensé... por fin he encontrado mi sitio. Me reconcilié con mi trabajo y vuelve a gustarme lo que hago, aunque aún me faltan muchas cosas por aprender, estoy encantada con ello. Poco a poco fue entrando gente nueva y hemos hecho muy buenas migas. A uno de ellos se le ocurrió hacer un "after work". Me pareció una idea genial y unos cuantos nos apuntamos. Lo hicimos un viernes, aprovechando que salimos a las 3. Estuve hasta las 7 y aunque algunos se quedaron, yo di por finalizada mi salida. Me fui a casa y para la hora de la cena, la peque ya tenía a mami en casa.

Nos gustó tanto que pensamos en hacerlo una vez al mes. Algunos, más jóvenes, sí, sin niños pequeños, sin compromisos, quedan más a menudo. Pero una vez al mes, ahí estamos, quedando unos cuantos para unas cervezas, unas tapas y hablar no solo del curro, si no de momentos. Algo genial.

Pero la última vez,  al llegar a casa quién me recriminó salir? Mi madre. ¿en serio? Pero nada... no solo ella, mi padre también me soltó una perla y me dio rabia. MUCHA RABIA!!! porque... ¿qué problema hay con que quiera tiempo para mi? Mi vida es de casa al trabajo y del trabajo a casa. El fin de semana, debido a nuestra precaria situación no salimos, como mucho a ver a los abuelos para verlos y ahorrarnos una comida. Tan malo és que al salir del trabajo tenga unas horas para mi??? Pero es que justamente ese fin de semana, el sábado noche había quedado con una gran amiga, después de unos meses sin vernos y a la que tenía muchas ganas de ver. Y no pasa nada. Mi marido se quedó con la enana y yo salí. Siempre consulto con él todo lo que hago, para que esté informado para que sepa que hago o donde voy. Creo que es lo lógico, pero nunca se le ocurriría decirme nada en plan... Queeee, otra vez de fiesta... pero no te da vergüenza salir hasta estas horas sin tu marido y tu hija??

Me sentó fatal. Y es que hay momentos en los que necesito ser yo, Patri. Yo misma. La chica que no solo es madre y trabajadora. Si no la amiga, la que se ríe, la que suelta tacos, ... 

Y ahora os lo pregunto directamente: qué pasa si quiero tiempo para mi? Ahora que soy madre ya no soy persona? De verdad es tan malo ir a tomar unas cervezas con compañeros una vez al mes?

27 comentarios:

  1. Tienes todo el derecho. Tango los papás como las mamás deberían disponer de algo de tiempo para ellos. No te sientas culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sentía culpable. Ni me siento. Pero con esos comentarios me quedé algo tocada.

      Eliminar
  2. Creo que tienes todo el derecho del mundo a tener tiempo para ti misma. De hecho lo que mas me sorprende es que sean tus padres los que te recriminen eso! En vez de alegrarse por ti que estas a gusto en el trabajo y eso denota que quieras compartir con tus compis mas tiempo... la verdad es que no lo entiendo. Yo pienso que no es malo para nada... pero vamos que se arregla rapido diciendoles que a ti te apetece que a tu marido no le parece mal y santas pascuas. Creo yo. Pero entiendo que te de rabia. A mi me daría y mucha. Un abrazo y si quieres salir sal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! A mi me da igual lo q piense la gente, pero mis padres... ademas en el anterior trabajo lo pasé realmente mal y ahora que he encontrado un grupo de gente que me gusta, con la que me río y puedo salir un rato, me dicen eso...
      Y lo peor es como le dije a mi marido, pues menos mal que vengo a cenar, que si os dejo solos, sin la cena hecha y la peque sin bañar me tiran de los pelos...

      Eliminar
  3. Haces muy pero que muy bien. Siempre y cuando no molestes a nadie qué más da si sales o no. Entendería si ellos tuvieran que quedarse con tu hija para que tu salieras y fuera muy a menudo. Pero.. si es tu marido quién se queda con ella... ¿qué más les da? También es cierto que son de otra generación y eso de que la mujer saliera sin su pareja era síntoma de futura separación y... es difícil cambiarles la mentalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es él quien se queda. Solo es una vez al mes. Este mes no fui porque él tenía un compromiso y no, mi hija se queda con mamá si es ella la que está libre y los demás trabajan. Si fuera en finde, seguramente se la dejaría a ellos algún día, pero entre semana nosotros somos como juan palomo. Yo me lo guiso y yo me lo como

      Eliminar
  4. Yo también lo necesito y a veces me cuesta conseguir ese tiempo, con tres hijos me gusta tener un momento para mi, para hacer las cosas que me gustan; así que lo que pides es lo más natural y es que también lo más sano. No entiendo que puedan recriminartelo porque siempre estas y aun te ausentes unas horas o lo que tú decidas, no quiere decir que dejes al abandono a tu peque. Haces bien en desahogarte y hablar claro de lo que necesitas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que es necesario que nosotras tengamos ese tiempo para poder salir, tomar algo con una amiga o un grupo. Tener conversaciones de adultos y simplemente ser tú y no la madre de...

      Eliminar
  5. Para nada, creo que no sólo es normal que quieras tener tiempo para ti sino que debes tenerlo. Cuando somos madres se nos olvida (o a la gente se le olvida) que somos personas. Queremos volver a hacer cosas que hacíamos antes. Lógicamente ahora tenemos otra responsabilidad pero tomarte unas cañas, ir de compras con tus amigas, al cine... No te sientas mal por ello ni deje que te lo hagan sentir los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó. Cuando me convertí en madre solo era ella y ella y ella. Pero poco a poco me dije... no, yo también soy importante y si necesito tiempo, lo necesito. Pero me fastidió que me lo recriminaran ellos de esa manera

      Eliminar
  6. Pues me parece fatal, porque eso es algo que solo os importa a ti y a tu pareja, nadie más debería meterse. Hombre, si me dijeras que es la persona que se queda a los niños mientras sales, aún podrías aguantar el tipo si te dice: ains, me tienes hartita eh, no salgas tanto. Vale, quizás ahí tenga algo de motivo, aunque tampoco...porque es tan simple como decir "oye que no me los quedo", y ya buscarás otro plan. En cualquier caso, que me lio, que tengas tiempo para ti es lo más normal, no pasa absolutamente nada, de hecho es sano para la pareja y para la familia, y nadie debería meterse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra... como pareja hace mil años que no tenemos un momento para nosotros. Y es q con el bache económico y que ella siempre está cin nosotros, no tenemos esos momentos. Solo cuando se duerme

      Eliminar
  7. Claro que sí. Tanto tú como tu pareja necesitáis desconectar de la rutina y no es malo y quien no lo entienda y le moleste, dos trabajos tiene.

    ResponderEliminar
  8. Mi madre y mi pareja no paran de decirme que no me dedico tiempo para mi ni nada,,,, y es la verdad...pero yo creo que ya es por pereza o comodidad... pero tengo que empezar a plantearmelo.... pk de verdad que lo necesitamos...y tener tiempo para nosotros solos o en pareja una vez al mes es ideal... nosotros hace que no estamos solo muuuuuuuuuuuuuucho tiempo y el otro dia estando mis padres de visitas aqui aprovechamos para cenar y al lio y los peques encantadisimos con los abuelos...cuando volveremos a repetir??? ni se sabe....disfruta guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros igual. No tenemos una cita, como digo yo, desde hace mucho tiempo. Pero si me he emocionado porque mis suegros nos han regalado unas entradas para ir a ver un musical. Y yo ya le he dicho, aprovechamos y no solo vamos al musical, nos arreglamos y ponemos monos como cuando éramos novios. Jajaja.

      Eliminar
  9. Como bien te han dicho por aquí arriba, es una cosa tuya y solo tuya, si te lo puedes permitir adelante que no todo en la vida es ser mamá y trabajar. Entiendo que te de coraje que vengan de fuera a recriminártelo pero mejor hacer oídos sordos y seguir haciendo lo que te plazca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Creo que podemos ser madres, trabajar fuera y de vez en cuando tener "ese capricho" de un momento para ti.
      Y lo mejor, que estos momentos con los compis no los pagamos nosotros

      Eliminar
  10. Pues claro que necesitas tiempo para ti. Si eso no lo entienden es su problema, aunque da rabia sentirse juzgada. En mi caso mi familia nos echa una mano porque la carga de la discapacidad es muy pesada. Pero con niños sanos también se necesita tiempo para una misma. Ánimo y sigue reivindicando tu tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A nosotros también nos ayudan, y pueden decirme algo si creen que me excedo, pero no son nadie para recriminarme de la manera que lo hicieron.

      Eliminar
  11. Pero vamos! Lo que faltaba! O sea, que en vez de decirte, que pasa? Que estas muy agobiada, ni te preocupes que aqui estamos tus padres para ayudar... lo que hacen es lo mismo que cuando eramos pequeños: culpar y hacernos sentir mal. Pensaran que con eso ayudan a alguien? Nuestros padres se creen con el derecho de seguir opinando y organizando nuestras vidas y eso es lo que nos duele. Porque tu sabes que no haces nada malo saliendo y si lo hicieras seria tu problema, no el suyo. Lo que mas duele es que nos sigan tratando como niños y por lo tanto que den por hecho que no somos capaces de llevar una familia nosotras solas y por eso opinan, organizan, etc. Yo ya lo he parado pero es un camino duro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que mis padres nos están ayudando mucho en temas personales y sé que están ahí si los necesito. Pero de ahí a que me recriminen por algo así, no me gusta. Al final lo entendieron, a su manera, pero algo es algo.
      Es verdad q de pequeña siempre me hacían esto. Culparme para hacerme sentir mal. De mi madre ha salido la frase: eres la peor hija del mundo. Solo para hacer daño y que hiciera lo que ella queria

      Eliminar
  12. Hola Patricia, entiendo perfectamente lo que comentas, y cómo te puedes sentir. Pero como te han dicho, tu vida es tuya, y si crees que estás haciendo bien, pues adelante.
    Los padres siempre intentan ayudarnos, sin duda, pero no siempre aciertan. Tómatelo como un feedback que te han dado, y como tal, tú eliges qué hacer con él, lo aceptas o lo ignoras.
    Un saludo,
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues no lo acepto, pero como ves, tampoco lo ignoro. Unos días más tarde lo hablé con ellos y les dije mi postura. Mi padre me dio la razón, mi madre no, pero pq ella no entiende lo que es salir sin tu pareja. Pero ha comprendido que porque me coja un par o tres de horas al mes para mi, no me hace ser peor madre

      Eliminar
  13. Uf... la verdad es que ese tipo de comentarios duelen sobre todo si se dan en el entorno más cercano. Yo me he tenido que enfrentar a algunas perlitas pero cada vez menos porque contesto con muy mala baba y ya me conocen.
    ¿Qué te puedo decir? Que me parece no bien sino requetebien que te tomes ese tiempo para ti. Y por supuesto que quienes tenéis que estar de acuerdo sois los que civís bajo el mismo techo y a quienes afecta directamente tu decisión. Punto.
    Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta contestar, pero es que, terminas hasta el mismísimo y tienes que hacerlo.
      Gracias por tu comentio. Creo que todos necesitamos evadirnos, tener tiempo para nosotros, ser algo egoístas, porque así, cuando estamos con el día a día no te quemas.
      MUAS!

      Eliminar
  14. necesitamos nuestro tiempo, necesitamos tiempo de llorar o reir, o de gritar o de sentarnos sin pensar, y no dejar que nadie nos lo cuestione!! solo faltaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso mismo pienso yo y que me cuestionen desde lo más cercano, pues me duele

      Eliminar