martes, 12 de enero de 2016

RECETA: PASTEL DE ZANAHORIA CON CREMA DE LIMÓN

Hola gente

Aquí estoy con una entrada para una nueva sección y es que me encanta la cocina. Y aprendo en casa, viendo recetas en youtube, leyendo blogs, ... y decido hacerlas, dependiendo del grado de dificultad y es que mientras estoy en la cocina, me evado de mis pensamientos, me concentro, canto y frío, horneo o remuevo. 

Una de las cosas que más me gusta dentro de la cocina es la repostería y mis familiares más cercanos ya me han dicho que no se me da nada mal, así que me lanzo a escribiros recetas que encuentro por la red y que yo misma hago, a veces, con algún cambio, otras siguiendo la receta a dedillo.

Hoy justamente, os traigo una receta que encontré por casualidad en la red, y es que me gusta mucho las recetas que encuentro en este blog: Inventos de Sandris

Hacía tiempo que quería hacer un bizcocho con zanahoria y veía mil y una recetas, a cual más buena, y un día encontré esta. Me gustó mucho lo de la crema de limón, pues era perfecta para hacerla el día que vinieran mis padres a casa, ya que mi madre es una loca del limón.

Seguí la receta pasito a pasito y he de decir que me quedó un bizcocho esponjoso y muy rico con sabor a zanahorias y frutos secos que contrasta con al crema de queso con limón y le da un toque ácido muy sugerente.

Está tan buena que decidí hacerla el día que vinieron unas amigas a casa a tener nuestra "tarde de chicas" mientras los maridos se iban a tomar algo por ahí y es que un trocito de bizcocho con una copita de cava no viene mal de vez en cuando, verdad????

La receta es esta


INGREDIENTES:

- 80   gr de harina
- 60   gr de maizena
- 125 gr de almendra molida
- 175 gr de azúcar
- 280 gr de zanahorias
- Ralladura de un limón
- Zumo de 1/2 limón
- 1 sobre levadura repostería (tipo Royal)
- 4 huevos
- un puñado de nueces (opcional)
- una pizca de sal

RECETA:

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Pelar las zanahorias, triturarlas o rallarlas. Yo en mi caso las he triturado en el vaso con las cuchillas, es un momento y deja la zanahoria perfecta y así no te encuentras trozos grandes, aunque todo depende del gusto de cada uno.
  3. Yo las almendras las compro enteras y las trituro, como la zanahoria y las dejo polvillo, algo compacto.
  4. Lo mismo con las nueces, solo que no las trituro del todo, dejo algún trozo algo más grande.
  5. Después tamizar los ingredientes secos: Harina, Maizena, levadura, sal. Si la almendra la compras molida, también la puedes tamizar, siempre quedará más sedoso y con menos grumos. Mezclar todo en el bol y reservar.
  6. En otro bol batir los huevos y agregar el azúcar (en la receta pone 175 gr, pero siempre puedes echar algo menos si no eres muy goloso o algo más si realmente quieres ese toque dulzón, todo depende de tu paladar, con 175 gr queda muy bien de sabor, ni mucho, ni poco). Batir todo junto hasta conseguir una masa de color blanquecino.
  7. Añadir las zanahorias trituradas con el zumo de medio limón y la ralladura del limón entero y mezclamos un poco hasta que estén bien incorporados.
  8. Incorporar los ingredientes secos al bol de la mezcla. Hacer movimientos suaves hasta que esté incorporado completamente (te recomiendo que si lo haces a mano, con una espátula  lo vayas añadiendo poco a poco, por ejemplo un poco menos de la mitad, remover y luego otro poco y así hasta acabar y no dejarte los brazos en el intento. Si lo haces con máquina, lo puedes añadir todo a la vez y que ella haga el trabajo duro).
  9. Poner la masa en el molde, engrasado previamente. Yo le pongo spray desmoldante que es mano de santo, pero si no tienes, haz el truquito de toda la vida, mantequilla con un poco de harina por todo el molde :)
  10. Meter al horno. Cada horno es un mundo y tendréis que ir vigilando. A mi al principio se me abrían todos los bizcochos por la mitad, subían rápidamente y se rompían y es que mi horno tiene mucha fuerza y no es bueno. Así que me recomendaron que bajara el calor del horno, que solo calentara por abajo y cuando quedaran 5-7 minutos pusiera calor también arriba. Así lo hice y mano de santo, por eso desde entonces es así como hago todos los bizcochos. Lo precaliento a la temperatura que me dicen, calor arriba y abajo con ventilador. Cuando voy a meter la masa en el horno, bajo 10 grados la intensidad de calor y lo pongo solo abajo y el bizcocho sale perfecto. Para que quede totalmente hecho, cinco minutos antes de pararlo, le pongo también calor arriba :)
  11. Dejas el bizcocho horneando durante 30-40 minutos y para saber que está listo para salir lo pinchamos con un tenedor, palito, o lo que tengamos a mano, si sale limpio está perfecto. Yo incluso lo dejo que salga limpio pero con un toque manchado (no sé si me explico), porque al llevar zanahoria, limón, frutos secos, no quiero que esté excesivamente cocinado, porque quedaría algo seco, así queda jugoso y esponjoso por dentro.
  12. Lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo ponemos a enfriar encima de una rejilla.


INGREDIENTES CREMA DE QUESO CON LIMÓN

- 200 gr de queso de untar
- 150 gr de azúcar glas
- Ralladura de un limón
- Zumo de medio limón
RECETA:

  1. Cuando empezamos a preparar la masa del bizcocho es bueno que se saque de la nevera el queso de untar, porque así no está especialmente frío y duro y será más manejable a la hora de trabajar con él. Pero tampoco es imprescindible si no se quiere.
  2. Batir ligeramente el queso de untar.
  3. Añadir el azúcar glas (según la receta, se pone, normalmente 1x1, es decir 200 gr de queso de untar, lo mismo de azúcar glas, pero con 150 ya queda muy dulce, y como he dicho antes, el azúcar se puede añadir más o menos. La primera vez que lo hice le puse los 150 que marcaba la receta, pero estaba tan dulce que preferí, la siguiente vez que la hice, ponerle menos cantidad, 100 gr y quedó estupenda). 
  4. Mezclar poco a poco los dos ingredientes (cuidado si utilizas máquina, porque el azúcar glas puede salir volando).
  5. Agregar el zumo de medio limón y la ralladura y volver a mezclar. (Si eres fanático del limón, como en mi casa, ponle la ralladura del limón entero, si no eres tan fanático, pon solo el zumo y prueba, si quieres algo más de intensidad, ponle la ralladura de medio limón.

Cuando hayas terminado y el bizcocho esté frío puede hacer varias presentaciones.

Yo he optado por: 
  1. Dejar tal cual el bizcocho y poner solo la capa de crema de limón por encima con una espátula, o incluso en un lado, para que cada uno se añada lo que desee
  2. Cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con la crema de queso y volver a cerrarlo. 

Puedes decorarlo de varias maneras. A mi me gustaba tal cual, sin decoración y rústico, pero puedes poner almendras laminadas o tiras de piel de un limón. Eso es a gusto de cada uno.

Espero que os guste esta primera receta. Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Quería darle las gracias a Sandris por esta receta tan maravillosa que hace que en mi casa se chupen los dedos :) :) :)

16 comentarios:

  1. Tiene buena pinta!!!!!

    Sabes? Yo soy más de plato que de respostería, ejejejeje.

    Un besito y manda un tupper cuando hagas, ejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las dos cosas, pero es que como soy de dulces, donde esté la repostería... pero eso sí, mi marido dice que soy una gran cocinera. Estos reyes hice la comida en mi casa y fue todo un logro, todo casero, todo hecho por mi y todo se acabó y no es que sean personas que hayan pasado hambre en navidad, que no veas como nos hemos puesto!! jajajaja.

      Cuando haga te invito y te pasas por casa :) :)

      Eliminar
    2. Vale!! Lo mismo digo, ejeejejeje...
      A mí me tocó San Esteban y hasta me pidieron tuppers... Y lo bien que te sientes cuando pasa esto???

      Besitosssssss

      Eliminar
    3. Jajaja. Pásame un tupper!! :)
      Yo me sentí super feliz al ver que todos comían, que no hacían ascos a nada y que no sobraban ni las migas! :) :)

      Eliminar
  2. Pues mira que yo también llevo tiempo detrás de un bizcocho de zanahoria. Probaré con este, aunque la crema la dejare al ladito y quien quiera que se unte un poco que mis chic@s son un poco especiales con las novedades culinarias!!! Me encanta que hayas abierto esta sección ;-) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este está muy bueno. Yo ahora quiero hacer uno que lleve zanahorias y canela.
      Tengo que decir que el día que quedé con mis amigas, se acabó el pastel. Porque luego llegaron los maridos y se lo acabaron!!! jajaja. Con eso te digo todo.
      Si sabes que "a lo mejor" no les gusta, es mejor ponerla a un ladito. La primera vez que la hice lo puse así y por ejemplo mi padre se comía más el bizcocho y mi madre más la crema, jejeje.
      Gracias!

      MUAS!

      Eliminar
  3. Ummmm qué rico!!! con la crema de limón no lo he probado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el limón o el sabor ácido, tienes que probarla, porque está de vicio! :) :)

      Eliminar
  4. Maaadre mía, qué pinta más buena. Yo llevo tiempo con ganas de hacer pastel de zanahoria y esta receta me parece más sencilla que otras que he visto aunque es laboriosa tela. Me la archivo, a ver si me animo algún día. Bueno, a ver si me dejan más bien. Ja,ja,a. Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy rico :) Es sencilla, y si tienes los instrumentos que te ayuden, más sencilla aún, de verdad.
      A mi a veces tampoco me dejan! ;)

      Eliminar
  5. El bizcocho de zanahoria es uno de mis favoritos porque siempre queda húmedo y esponjoso. Personalmente no me gusta nada el sabor del queso de untar, así que lo sustituyo por queso fresco batido desnatado. Aparte de ser más sano porque no tiene tantas calorías (lo anuncian como perfecto para dietas de deportistas), también permite endulzarle al gusto y la textura queda perfecta. Lo puedes encontrar en Mercadona y supermercados años Simply. Haz la prueba porque te va a sorprender.

    Besos de otra aficionada a cocinar repostería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que queda húmedo y esponjoso. A mi me encanta el queso de untar, pero me apunto lo del queso fresco batido, porque estoy mirando de hacer recetas de repostería más saludables y esto me viene estupendamente :)
      Que guay que te guste la repostería!! :) :) :) :) Ya me irás contando alguna de tus recetitas
      MUAS!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por primero entrar en mi blog y visitarme y después por escoger una de mis recetas!!! Y yo encantada de que os haya gustado tanto!!! Aquí estoy para lo que quieras. Muchos besos y felicidades por tu blog!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y tu receta. La elegí por lo sencilla y buena que es y es que al final ha resultado ser una receta muy socorrida que puedes hacer casi en cualquier momento :)

      Eliminar
  7. Jo qué pinta y qué rico tiene que estar. Me encanta cómo queda la zanahoria en estos pasteles. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está tremendamente bueno!! jejejeje.
      La zanahoria le da un aporte extra de jugosidad y es que con un cafecito entra estupendamente y la crema de limón, según mi madre, se la comería a cucharadas!! :)
      MUAS!

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad