miércoles, 19 de junio de 2019

REGALOS A LOS PROFES. ¿REALMENTE NECESARIO?

Y después de unos años, vuelvo a la carga con este tema. Regalos a los profesores. Sí o no.


Lo primero que debo decir es que no estoy en contra de los profes y de su trabajo. Al contrario, nosotros, por ahora, hemos tenido la gran suerte de que la peque haya tenido unos profes excelentes y amantes de su trabajo.  


Como ya sabéis se ha hablado de este tema muchísimo. Unos a favor, otros en contra y yo sigo pensando lo mismo. Sí, es bonito hacer un regalo a alguien para agradecerle su trabajo y dedicación, pero ¿es realmente necesario que se nos escape de las manos?. Pero una cosa es un presente, una tontería, llena de amor y otra cosa es competir con qué clase hace el mejor regalo, el más caro o el más pomposo. 


Nosotros, estos últimos años, no hemos participado casi nunca y este año no iba a ser diferente. Porque cuando escribí este post os puse lo siguiente:


Hace unas semanas, la maestra de la peque, en la guardería nos dejaba en la recta final. Tenía un grave problema personal y debía ausentarse. Así que en el "famoso" grupo de Whatsapp de mamis de la guardería se nos comentó el problema y hablamos de hacer un regalo.

Yo fui de las primeras que dijo que sí a lo de hacer algo, pero yo más que regalo, prefiero que sea un detalle, por dos razones:


1. Claro que agradezco lo que hacen con mi hija, porque aunque solo vaya tres horas, estoy muy tranquila en dejarlas en sus manos. Desde el primer día, la maestra ha sido atenta, amorosa y sobre todo buena con mi hija, igual que con los demás nenes. Así que hacerle un detalle como agradecimiento me parece una idea estupenda.

2. Es su trabajo y por su trabajo cobra a final de mes. Todos trabajamos y cobramos nuestro sueldo. Ese es: "nuestro regalo", cobrar a final de mes y poder pagar las facturas. Si te dan las gracias por hacer un buen trabajo, ya puedes sentirte como que te han hecho un regalo, porque en muchas empresas, ni agua.

Así que lo dicho, yo pensaba en un detalle. Pronto se empezó a decir posibles "regalos" y uno de los primeros que aparecieron fue: una smartbox. 
Para mi, el tema se estaba saliendo de madre. ¿En serio? ¿Tengo que pagarle una cena o un fin de semana romántico con su pareja a la maestra de mi hija? Como digo... EXCESIVO.
También salió el tema, pagar una cena degustación. Vuelvo a lo anteriormente citado. EXCESIVO.


Creeis que esto ha cambiado con el paso de los años? esto lo escribí en 2016 y estamos en 2019. ¿Cuál es la primera cosa que se pensó en regalar a la profe? Una caja smartbox de un fin de semana para ella y su pareja. (¿En serio?  Yo no estoy dispuesta a regalarle algo así). Pero tampoco fue mejorando cuando algunos dijeron que era un regalo muy impersonal. Luego se les ocurrió una cesta de verano, llena de potingues varios, pareo,... con un colgante, pulsera,... de plata. O un conjunto de UNO de 50 (que bonitos son un rato, pero ni para mi tengo esto). En fin, que teníamos que poner, por cada niño unos 10-12 € y vuelo con mi NOOOOOO, rotundo. 


Personalmente pienso que lo bonito es que ahora los niños, que son más mayores y empiezan a entender las cosas y le cogen mucho cariño a la profe, es hacerlos partícipes


Así que lo dicho, en un principio, y como manda la tradición, fuimos los Grinch del regalo para la profe diciendo que no participábamos. Pero obviamente, nosotros no somos de no participamos y listo. No. Yo razono la respuesta, pero como quien está en el grupo de whatsapp es mi medio limón, le pedí que les escribiera y les dijera el por qué no participábamos en el regalo.




Muchos lo sabéis. Esto del grupo de whattsap es como volver al cole o el instituto, los populares hacen y deshacen a su antojo y el rebaño sigue las normas para ser buenos y que nadie la tome con su hijo. Pues ya véis que nosotros no somos así. 


Les dijimos que no participábamos, porque no hacía falta poner tanto dinero. Que lo bonito y lo que realmente merece la pena es que los niños participen y que se podría hacer algo muy especial y por poco dinero, y no porque no queramos gastar (que también que la cuota del cole no se paga sola) si no que es por hacer algo que realmente merezca la pena y donde la profe pueda sentir el cariño de todos los niños que ha tenido este año.


Pasados unos días y con el tema todavía en el aire, porque no se llegaba a un acuerdo, una madre (de las guays), tomó nuestra idea como suya, dijo que lo bonito era hacer algo con los niños y todos dijeron que sí a eso. 


Mejor no os enseño mi cara cuando mi medio limón me enseñó la conversación 😡. En fin...se llegó a un consenso y con eso me quedo (menos mal que no estoy en el grupo). 

Sigo con lo que os escribí hace unos años para que veáis que esto no cambia:

Así que aquí, la mami bruja del grupo, pensó en decir la suya. Menos mal que alguna madre también dijo la suya. Primero dijeron que tanto una cosa como otra no era un buen regalo, debido a la naturaleza de su ausencia, pues tendría que estar tiempo sin poder hacer algo así.
Luego llegué yo y les dije que me parecía bien un detalle especial, pero no un regalo. También que era mejor hacer algo con los niños, para que los recuerde, les dé ánimos.
Les dije de hacer un vídeo con los peques, donde saludaran y mandaran besitos a su profe. Pero sinceramente, no teníamos tiempo de hacerlo, porque se marchaba rápidamente. Mi otra opción fue un collage. Y por suerte, a todas las madres les pareció genial la idea. Incluso una de ellas se ofreció a hacerlo.Quedó un regalo estupendo, lleno de alegría y que le daría mucha energía para pasar esos momentos tan duros. 

Para mi el collage era mas que suficiente, pero una de las mamis nos habló de una pulsera con los nombres de todos. Sinceramente, al principio pensé,... ufff, ¿en serio? Pero cuando nos enseñó la foto y vi como era, me pareció preciosa y me callé. Que sé que en momentos así, calladita estoy más guapa. Además nos costó nada y menos, así que perfecto.

Este año, finalmente se le ha preparado una libreta llena de dibujos de los peques, donde han dibujado lo que han querido. La peque, como muchos de ellos, se han dibujado así mismos con la profe. Después, todos escribiendo su nombre, ya que están en el momento de aprender a escribir. Pero como esto no es nunca suficiente, se le ha preparado otra sorpresa, una pulsera... Sí, una pulsera, como la que se le regaló a otra profe hace unos años. Esta vez, la pulsera va con los nombres de los niños, pero escritos por ellos.
  



Hemos pasado varios años en este cole, pues la peque está desde la guardería y cada año se ha tocado el tema de los regalos y cada año he tenido el problema de sentirme "la mala" por no querer participar a hacer un paripé y como dije antes, no estoy en contra de los profes, ni de su trabajo, pero tal y como nos pasa al resto, cobran a final de mes por ello. ¿Por qué tenemos que tirar la casa por la ventana con los regalos?
Este año, han sido comedidos y supongo que los problemas de años anteriores ha pasado factura (como habéis podido leer, la profe, ese año, tuvo que irse antes de acabar el curso, por un tema personal muy importante, y por ello tuvimos, durante un mes a otra profe). Os dejo más: 

Ahora llega el tema peliagudo. Se habló del "TEMA" y es que se preguntó si se hacía otro regalo a la nueva maestra. Que nueva no es, porque ha estado todo el año con los peques, pero en menor medida.
Todas corrieron a decir que sí. Yo pensé... bueno, claudico, si hacemos algo parecido a lo que hicimos la vez anterior no está mal y además siempre es bonito ser agradecido. 

Pero ¿a qué no sabéis lo primero que estaba en la lista? Sí, la smartbox, la dichosa cajita de las experiencias. Y digo yo... si a una maestra que ha estado todo el año, no se le hace, por qué a una que esta un mes sí?????? Y si la vez anterior dijimos que detalle, no esto que para mi es excesivo, por qué se vuelve a decir??? 
No sé, supongo que van sobrados de dinero o algo, pero es que aunque mi hija vaya a una guardería privada, a mi, personalmente, no me sobra el dinero y tengo que hacer malabarismos a final de mes. Sí, sé que somos unas cuantas mamis, pero igualmente, pagar más de 5 euros, me parece demasiado.

Así que, esta mañana, saqué mi vena bruja y puse lo mismo: pienso que es bonito un detalle no un regalo. Sobra decir que pronto un par de mamis me dieron la razón, y es que a vosotros no os parece excesivo regalar algo así? ¿De verdad les regalais cenas, findes o experiencias a los profes? Al fin y al cabo, vuelvo a repetir, están haciendo su trabajo. 
Por supuesto que se puede agradecer, ¿por qué no? pero ¿hay que desembolsar ese dinero?


Y después de unos años, seguimos con lo mismo. Si es que es verdad eso de que somos animales de costumbres.
Hace un año, también tuve que sacar mi vena bruja, o ser un Grinch, lo que más os guste. Se decidió, obviamente, hacer un regalo a la profe de los niños. Pero es que en este cole, hay 4 clases del mismo curso y pero solo dos aulas, así que los niños están en grupos de 50 en cada aula y dentro de ella se dividen en dos grupos. 
Así que... Primero se dijo, hacemos regalo a la profe y todos. Bueeeeeno, vaaaaale (ah no! esa fui yo). Luego se dijo, podemos hacerle un detalle a la ayudante... Bueeeeno, vaaaaale, pero solo un detalle. Y llega el momento, también le podríamos regalar algo a la profe de la misma aula, pero diferente grupo, ya que está mucho con nuestros hijos y puestos a regalar, también podríamos hacer algo a los ayudantes de comedor y a la cocinera. 


De verdad... No hace falta que os explique más. ¿Verdad? 
Me planté. Dije BASTA. Paso por hacerle un regalo a la profe y un detalle a la ayudante. Pero joer, si empezamos a hacer esto, terminaremos haciendo un regalo a las limpiadoras del cole, la que abre la puerta, la que está en secretaría, incluso a la directora. Les dije, sin miramientos, que se les estaba yendo de las manos, que todo esto solo lo hacían para ser mejores que otras clases y quedar como los guays y que conmigo no contaran para nada en todo esto. 


Pensé que después de soltar todo esto me tacharían como la peor madre, la que no se relaciona y ni siquiera quiere hacer algo bonito y bla bla bla. Pero por suerte, yo fui la primera de unas cuantas más, que supongo que al ver mis mensajes, sacaron el coraje y también se enfrentaron para decir que no. 




Todo esto me ha hecho ver, durante estos años que NO ES NECESARIO HACER UN REGALO a la profe de nuestros hijos. Es bonito hacerle un detalle, una manualidad, dibujo o como hicimos en Navidad, una canción especialmente escrita por los niños para ella (no inventada, pero sí escrita). 


El problema es que siempre hay unos pocos que llevan la voz cantante y que desean, por encima de todo, ser los mejores, dar los mejores regalos (son los mismos padres que cuando nos piden que "ayudemos" a nuestros hijos con los deberes, los hacen directamente ellos) y el resto, por miedo a represarias en nuestros hijos, a no ser "guays", al miedo de que no te hablen ni te inviten a eventos, pasan por el aro. 


Luego estoy yo. Sí, la madre asocial, que va poco por el cole, que habla con la profe mediante mail, cuando es algo realmente necesario, que recoje a su hija, solo una vez por semana. La madre que casi todo el mundo ha visto, pero nunca se han aprendido el nombre. La madre que sí "ayuda" y no hace los deberes de su hija (sí, esto se merece un post y estoy en ello).
¿Y vosotr@s? ¿Pensáis igual? ¿ O sois de super-mega-hiper regalos? Contadme, me gusta saber vuestros puntos de vista.

6 comentarios:

  1. Guapa!ayer no pude comentar... no te sientas bruja por que no eres la unica que piensa de esa manera.
    Yo por lo pronto si me viera en esa situación harìa lo mismo que tu. Decir que un detallito esta bien pero pagarle una smartbox? No me parece normal y creo que las razones que expones son totalmente razonables.
    Cuando me toque a mi no se como reaccionare... espero morderme la lengua por que si no me va a ir fatal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento bruja, porque parece que vengo a fastidiar, pero es que me parece excesivo un regalo de esas dimensiones.
      Muchas gracias por pasarte!! cuando estés en un grupo así, ya me dices qué te parece!! jaja

      MUAS!

      Eliminar
  2. A mí me parece estupendo que se hagan regalitos, qué quieres que te diga. Por supuesto, algo tipo los dibujos o nombres de los niños grabados mucho mejor. Pero no veo nada malo en un regalo. Lo de las cajas, personalmente me parece una horterada regalarlo en esta situación. Además es que es muy impersonal, ¿no? También creo que el regalo siempre debería acompañarse de algo emocional como hicistéis vosotros y que si solo es esto, es más que suficiente.
    El tema está en que claro, la gente se ve forzada a participar y el que no quiera o pueda... Y los que tienen varios hijos pues al final es un pico. Leo por ahí que están incluso recogiendo 10€, qye en una clase de 25 son 250 €. Me parece una locura. En la mesura está la clave. Pero, vamos, que no son el único colectivo que recibe regalos: médicos, abogados, ayuda en casa... Tampoco hay que demonizar el tema. El que no quiera pues que lo asuma, que no participe y listo, aunque le dé apuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero. 10€ por persona en una clase de 25 alumnos??? pero qué le regalan???
      No estoy en contra. Me parece bien hacerle algo, pero me resulta más bonito un detalle y que tenga sentimiento. Por ejemplo, esta segunda vez, seguramente serán fotos de los peques y unas cositas para ella y sus vacaciones. Me parece genial, primero porque es algo que se le ha mirado solo a ella y para ella. Segundo, porque es un DETALLE, a mi lo de la caja ya no es que me parezca impersonal, me parece excesivo. Y es que no estoy dispuesta.
      Eso que comentas es otra cosa... aquellos padres que no quieren o no pueden participar, se ven en la tesitura de que si no lo hacen, dirán y redirán y mirarán mal y su hijo no estará bien recibido y vete tú a saber qué. Y los que tienen más de uno, pues ve sumando y es que me parece una locura. Sinceramente, algo hecho por los niños o por las propias madres es más bonito y siempre más querido. Pienso yo.
      Yo a los médicos no les he regalado nada. Es verdad que mi madre algún detalle ha tenido con un par, pero siempre me ha parecido que no tienen porqué. A ver... es como este tema. Ellos están haciendo su trabajo, siendo agradecido es bonito y realmente necesario, pero hasta tal punto de regalar algo... en fin.. que no sé yo.
      Claro que no hay que demonizar el tema, simplemente doy mi punto de vista. Un detalle sí, un regalo que se sale de madre no.
      Gracias por pasarte! :)
      MUAS

      Eliminar
  3. Hola!

    me parece un tema muy interesante, así que como tengo 4 amigas que son profes en "Escoles Bressol", les pregunté qué les parecía el tema de los regalos. Cuando les dije que en tu clase se reúnen 250 euros fliparon en colores. A ellas esto les pareció una aberración y un sinsentido.

    Las mamis y papis de sus clases les hacen un detalle tipo un colgante con los nombres de los niños grabados (no creo que cueste ni 30 euros), un pantalón... y también cosas hechas por los peques como un cuadro con fotos de los nenes, cada uno con un cartel con una letra donde pone "Gràcies per tot", un ramo de flores de papel donde cada peque ha hecho una de ellas... cosas de este estilo.

    Cuando les expliqué tu situación alucinaron mucho y dijeron que, directamente, no participes en esa locura. Ninguna profe va a pensar nada extraño de ti y lo que piensen las otras mamis, pues mira, es su problema.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.
      Sinceramente, no íbamos a participar, porque me parece una locura.
      Pero por suerte recapacitaron y se le hizo un regalo mucho mejor y por menos dinero. A ver, yo no estoy en contra de los regalos, estoy en contra de la locura de quedar siempre por encima del resto, que parece que en este cole es lo que se lleva o eso pienso yo.
      Creo que un regalo bonito para la profe es hacerle algo donde los niños participen. Este año se le ha hecho una pulsera con el nombre de los niños, escrito por ellos y luego un ramo de flores, pero hecho a mano y cada flor era la cara de un niño. Eso es un regalo!!
      El año pasado con la locura del regalo y lo que iban a hacer y regalar a mil personas, porque claro no solo a la profe, a la ayudante, a la profe de la clase de al lado, a la cocinera, a los ayudantes,... Pues yo no participé y cuando la peque dijo que quería hacerle un regalo, hicimos un dibujo y compramos un llavero, monisimo, con su nombre.
      En fin, creo que es lo mejor

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad