jueves, 21 de febrero de 2019

NUEVA MODA O LOCURA. ANTIVACUNAS

Llevo tiempo queriendo escribir este post. Pero quería encontrar la inspiración para hablar sobre ello. Y gracias a un hilo de Twitter de Pregunta Mamá. El hilo en cuestión hablaba sobre lo qué pasó por tomar la decisión de no ponerle la vacuna a su hijo pequeño. 

El movimiento anti-vacunas siempre ha existido. Sea por tema religioso, político o por conspiración. Personas de todo el mundo deciden no vacunarse y no vacunar a sus hijos

Pero no llego a entender que en la era de la sobreinformación tengamos este problema y cada día sea más elevado. Hoy día, que podemos acceder a todos los estudios que queramos o necesitemos al alcance de un solo click. Y si todavía con esto surgen dudas, acude a tu médico de cabecera, coméntaselo y que te informe de todos los posibles efectos secundarios.

Y este movimiento pone en peligro a la humanidad. Sí, a la humanidad. Desinforman a la población y exponen a todo el mundo a enfermedades que creíamos erradicadas, simplemente por pensar que las vacunas son cosa del diablo, que nos las ponen para tenernos controlados o simplemente porque piensan que esa vacuna te puede matar o dejar alguna secuela.

Hoy día tenemos muchas enfermedades a rajatabla, sin que salgan, gracias a las vacunas. Enfermedades que en su día arrasaron nuestra población. Y degraciadamente, gracias a este movimiento que crece día a día, ESTAMOS PONIENDO EN RIESGO A NUESTROS HIJOS, de manera gratuita. Exponemos a los demás a enfermedades innecesariamente. ¿Realmente esto no lo ven?
BENEFICIOS DE LAS VACUNA

SALVAN VIDAS

Existen enfermedades que pueden tener consecuencias irreversibles. Incluso pueden llegar a la muerte.


Por ejemplo. La polio. Enfermedad que hace mucho no tenemos en nuestro país. Esta enfermedad puede afectar a la médula espinal, causando debilidad muscular, parálisis. Este virus entra por la boca, por ingerir agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada.

¿Os imagináis algo así en nuestra sociedad? 

Por ello es tan importante que se cumpla con el calendario de vacunación. Porque estas vacunas ayudan a tener anticuerpos de la enfermedad y poder combatirla.

No puedo entender que no se vea que las vacunas son una medida que ha salvado muchas vidas en todo este tiempo.

PROTEGER A LA COMUNIDAD

Para que se pueda hacer frente a una enfermedad, toda la población debe ser vacunada.

Sé que os parecerá una tontería. Pero mirar las películas que hablan de este tipo de cosas. Enfermedades inexplicables que atacan a la humanidad. Normalmente el o la protagonista, consiguen sacar una vacuna y toda, TODA, la población debe ser vacunada, para poder así sobrevivir.

¿Por qué? Si todos estamos vacunados, la enfermedad no se transmite, circula lentamente y finalmente o se erradica, desaparece o se queda latente. Para conseguir que esto siga así, DEBEMOS VACUNARNOS. 

No sirve con que se vacunen unos cuantos. En los colegios, por mucho que todos los niños estén vacunados y uno o dos no lo estén, no están libres de coger la enfermedad. Ya que no todas las enfermedades se contraen de la misma manera y solo el contacto con ella, hará que se infecte.  

GRUPOS DE RIESGO, IMPORTANTE VACUNARSE

Para aquellas personas con enfermedades crónicas, el vacunarse es una parte muy importante. Gracias a ella, pueden evitar complicaciones de las mismas enfermedades, ya que un virus que a otras personas nos puede afectar de manera leve, a ellos les puede llevar a grandes males. Por eso, es TAN IMPORTANTE vacunarse. 
Las embarazas también entran dentro de este grupo de riesgo. Recuerdo que yo me vacuné de la Tosferina cuando estaba embarazada. Era algo que recomendaban a todas las embarazadas y ni me lo pensé. 


Hay muchos falsos mitos en todo lo que rodea a las vacunas. No es la primera vez que escucho la frase, es que me puse X vacuna y los días me puse malísimo, porque fue la vacuna que me hizo enfermar. 
Hay vacunas que te ponen donde los virus están vivos, aletargados, pero vivos para que se creen los microorganismos que ayudan a combatirla. Por ello, en raras ocasiones, después de la vacuna puedes reproducir una mínima parte de la enfermedad.
Lo sé, porque mi hija entró en ese pequeño grupo de casos raros: El año que le tocaba a la peque ponerse la vacuna de la varicela no entraba por la seguridad social. Como siempre vamos a la pediatra por privado, ella misma nos lo comentó y se la pusimos. 
Al cabo de una semana de ponerle la vacuna tuvo la varicela. Leve, muy leve. No tuvo fiebre. Se le reprodujeron unos pequeños granitos. La llevamos a la pediatra, la examinó y justamente nos explicó esto. 
Como digo, era tan leve que ni ella se dio cuenta, al ser tan pequeña.
Sí, es verdad que algunas personas, después de ponerle la vacuna, sobre todo en los niños pequeños, pueden tener fiebre o malestar unos días, pero NO ENFERMAN como si no se les hubiera puesto la vacuna. Son efectos secundarios que pueden salir, sin mayor problema que el malestar que se tiene en ese momento.

Y hablando de efectos secundarios: Los grupos anti-vacunas afirman que los efectos secundarios de algunas vacunas pueden ser autismo o problemas motores irreversibles.

Antes de escribir este post busqué información. Información veraz y contrastada y no encontré nada de estos efectos secundarios.

¿Sabéis cuál es el efecto secundario de no poner la vacuna? ENFERMEDADES LATENTES QUE REAPAREZCAN Y DEJEN VERDADERAS SECUELAS. Otro efectos secundario LA MUERTE.

Gracias al hilo del que os he hablado al principio he sabido de un efecto secundario de tener la varicela. La varicela  una enfermedad que todo hemos pasado de pequeños,  verdad? Este efecto secundario es el Síndrome de Ramsay Hunt, que afecta al nervio facial y puede crear sordera y lesiones oculares. 

Puede que me llaméis alarmista. Pero como madre, este tema me tiene preocupada. Me preocupan cuando hablan de las noticias de niños ingresados en los hospitales, con urgencia, porque no han sido vacunados. O niños que sí están vacunados (que la vacuna son varias dosis) pero ha sido infectado por niños que no lo estaban y esos niños mueren.

1 comentario:

  1. Cuando la gente va a dejar de oir a charlatanes y van a hacer caso a los profesionales, los pediatras. Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad