miércoles, 13 de febrero de 2019

LA CARA OCULTA DE LAS REDES SOCIALES

Me gustan las RRSS, creo que son una herramienta fundamental en los tiempos que corren, pero también me he dado cuenta (a base de palos y más palos) que también es un sitio donde el odio y las mentiras se elevan exponencialmente.

En este país tenemos, lo que se llama: Libertad de expresión. Se supone que es así y todos lo tienen bien aprendido, así que siempre exponen sus puntos de vista, sin importar lo que les puedan decir, luego vienen los haters y te dejan a la altura del  betún porque no sigues la estela del resto.

Es así, la libertad de expresión es poder decir lo que se piensa. Es poder expresarse. Yo abrí este blog para hablar de mi maternidad sin tapujos, de poder hablar de mis problemas, cuando surgen, con la peque, e igual que el mío que es de maternidad, hoy día tenemos blogs y páginas de todo tipo. 

Todo bloguero, podcaster, vloguero,... que se precie, tiene que tener, además sus redes sociales para exponer puntos de vista, vivencias,... Las que más: Twitter, Facebook e Instagram. Los "mierdebloguers" como yo, también tenemos RRSS, es más, es donde hacemos nuestra vida 2.0, donde interactuamos más con nuestros seguidores, los cuales muchos se convierten en amigos.



Todos sabemos que el mundo 2.0 está plagado de buenas personas y, sinceramente, he tenido la suerte de conocer a unos cuantos que merecen la pena. Algunos todavía no les he podido abrazar, pero espero que eso cambie pronto. Han pasado de ser amigas de redes sociales a amigas con las que cuentas en momentos difíciles. Amigas que no te juzgan. Amigas que se preocupan por ti. Pero también he podido conocer en persona y abrazar a otras tantas a las que aprecio muchísimo. Personas en las que sé que puedo confiar.

Pero no todo es de color de rosa. También hay gente que bajo un pseudónimo se dedican a hacer daño a los demás. Hay personas que se crean mil perfiles para poder así dar rienda suelta a poder decir lo que sea, aunque con ello te lleves por delante la reputación de otros que solo han querido trabajar y crear una buena armonía a su alrededor. Hay gente envidiosa que se dedica a hacer sentir mal a alguien que está feliz por algún acontecimiento. 

También están los grupos. Grupos de personas que se dedican a hablar mal de alguien que: No piensa igual que ellos y eso hace que se sientan atacados. O los que no se llevan bien porque desde un principio son totalmente contrarios. Este segundo caso el ejemplo más claro está en la comida que le podemos dar a nuestros hijos: Si le das o no azúcar. Gente que te tacha de mala madre por hacer X o Y y no seguir a las buenas madres del mundo.

Y os preguntareis por qué viene todo esto. 

Siempre he pensado que soy una persona algo desconfiada, en mi mundo 1.0 soy así. Si me presentan a alguien, soy simpática pero con ciertos límites. No te conozco y hasta no saber de qué pie calzas, no tendrás toda mi confianza. Pero cuando te la doy, soy tu amiga hasta la muerte y siempre estaré feliz por ti, tus logros y todo lo que te haga feliz y estaré en los momentos que necesites ayuda.

Esto en las RRSS es más difícil. Interactuas con gente. Te envías mensajes privados por twitter, pones me gusta a sus fotos en instagram, compartes sus publicaciones de facebook y piensas... mira! es como yo. Cuanto nos parecemos. Así que sí, alguna vez me han dado gato por liebre y me he sentido mal, me he sentido traicionada

¿Alguna vez habéis visto el programa de la MTV, CatFish? Pues sí, me he sentido como al tonto que mienten por internet y hacen que se enamore hasta las trancas de alguien que en realidad no existe. 

No. No me he enamorado. Pero sí he confiado y sí he dado la cara por gente que luego me han traicionado. Y lo que peor llevo es pensar que al ser RRSS todo el mundo puede creer lo que luego cuentan, siendo mentiras.

Si ahora todos pudiérais contestarme, me gustaría saber a cuántos de vosotros y vosotras os han hablado mal de alguien de una Red Social. Lo típico: es que esta me cae mal, porque un día me dijo esto, yo le contesté y como no pensaba igual me hizo una peineta y me ha puesto a parir en redes.


La cara oculta de las redes sociales (es nombre de película de serie B, de los sábados por la tarde) está presente y muchas personas activas en ellas lo hemos sufrido. Nos han engañado, nos han estafado, nos han traicionado y luego... luego han intentado que tu reputación esté manchada de por vida, para que tengas esa etiqueta que te marca de lo que no eres.

Nosotras, las madres, que abogamos por ayudar a nuestros hijos a ser mejores personas, a ser tolerantes, a ayudar a los demás, a no sentirse superiores porque tengas más o menos cosas. Somos las primeras que estamos en los berenjenales. Y me pongo dentro del grupo como madre y mujer, pero los que me conocéis bien sabéis que a mi los líos no me gustan nada. No me gustan los tuits al aire, no me gustan las dobles intenciones de digo una cosa, pero se puede interpretar mil. No me gustan las medias tintas y por ello, si tienes un problema o un conflicto lo mejor es hablarlo cara a cara (o en este caso, red social a red social), no hace falta que sea públicamente, pero si finalmente esas dos personas no se llevan bien, las redes sociales son muy extensas y hay sitios para todos, simplemente sigue con tu vida y deja en paz a la otra persona. 

Sólo pienso en el día que mi hija empiece con las RRSS... Quiero que aprenda de sus errores, pero también de los míos. No quiero que se sienta vulnerable o traicionada.  Aunque sé que se me escapa de las manos, sí puedo enseñarle a tener cuidado y en eso estamos ahora en casa.

1 comentario:

  1. Pues en las redes hay de todo. Buena y mala gente. Los que se ocultan tarde o temprano enseñan la patita. Pero también encuentras personas maravillosas, o incluso pareja. Yo suelo ser desconfiada, y mas de un palo me han dado, pero en Internet encontré a mi marido, y solo por eso le tengo agradecimiento eterno al Windows Messenger de hace una década.

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad