miércoles, 21 de marzo de 2018

EXTRAESCOLARES. ¿REALMENTE NECESARIAS?

Hoy vengo con un post de opinión. ¿Realmente son necesarias las extraescolares? 

La pregunta es bastante general y la gente dirá. Sí, claro! los niños se lo pasan bien, hacen deporte o música o idiomas. Y hasta ahí yo estoy de acuerdo. Sinceramente me gusta que la peque haga alguna extraescolar.


Pero ahora lanzo la pregunta que realmente creo necesaria: ¿Es normal o necesario que tenga un niño extraescolares cada día?

Mi respuesta es: NO. Y lo pongo así de grande. NO. Una cosa es un adolescente que sabe lo que quiere, que quiere hacer esas extraescolares, porque necesita y quiere la música, el deporte, los idiomas o jugar al ajedrez. Pero un niño pequeño, en mi opinión lo que necesita es JUGAR.

Está bien que empiecen a hacer alguna actividad fuera del horario escolar, para ver lo que le puede interesar más. Por ejemplo, nosotros este año la hemos apuntado a dos extraescolares. Una de ellas es iniciación musical, donde hacen juegos musicales, aprenden canciones y los profesores llevan un instrumento cada semana para que lo vean, se familiaricen y ellos puedan ver hasta qué punto a los niños les puede interesar. Después la hemos apuntado a iniciación al deporte, donde se pasan una hora haciendo diversos juegos pensados en el deporte, como hacer volteretas, saltar, tirarse en plancha a la colchoneta,...

Pero pensamos que con dos actividades tiene más que suficiente. En clase hace inglés, les enseñan a escribir, las formas, leen cuentos, tienen el día de los abrazos, el día de los trabajos y creo que esto ya es más que suficiente. Mi hija va a P3 y ya tiene compañeros que tienen extraescolares todos los días. Un día inglés, otro día música, otro día deporte, otro día natación y el último un proyecto del cole. 



Yo no encuentro necesario tantas actividades. Son niños y pienso que los agobiamos con tantas cosas. Pienso que es mejor ir poco a poco,  ir probando algunas actividades y viendo si al pequeño le interesa, porque a lo mejor nosotros, como padres pensamos que hacemos lo mejor, que hagan de todo, que no tengan tiempo de aburrirse. Pero es que SÍ es necesario que se aburran. Es necesario que jueguen libremente, vayan al parque o en casa. 

He llegado a oír a padres decir que lo apuntan a todas las actividades extraescolares porque así cuando llega a casa, el niño está cansado, lo duchan, cenan y cae redondo. Pues a mi me gustaría tener media tarde libre para jugar con ella todos los días, porque pienso que me pierdo parte de su infancia.

Es verdad que luego existe la otra cara de la moneda. Padres que no pueden ir a buscar a sus hijos antes porque trabajan hasta tarde y en lo apuntan a extraescolares para poder dejarlo más tiempo. Gracias a la NO CONCILIACIÓN  de este país, donde debes elegir trabajar todo el día para tener un sueldo "digno" a final de mes o pedir reducción de jornada, con el hecho de reducción de sueldo y poder disfrutar de más momentos familiares. De este tema ya hablaré en otro post, porque tiene mucha miga.


Por ahora, decidme. ¿Sois de los de extraescolares todos los días? ¿O de jugar libremente después de estar todo el día en el cole?

12 comentarios:

  1. Pues mi hijo está ya en primero de Primaria y no conoce las extraescolares... y pensándolo un poco quizá sea el único de su clase que no va a ninguna todavía... porque claro, los que se quedan al comedor al mediodía algo tienen que hacer, y desde tres años muchos están ya apuntados, y de los que van a casa a comer, la mayoría (igual me olvido a alguno) van a extraescolares tipo inglés o piscina por las tardes, al menos un día o dos... y luego tienes que escuchar que claro, es que salen muy tarde (cinco y cuarto) y tienes que correr para llegar a la extraescolar pero... ¿en realidad es necesario llevarles a inglés si ya lo estudian en el cole? ¿no será mejor que se queden tranquilos a merendar en el patio y luego con tranquilidad a casa a jugar y a aburrirse? En fin, que sé que a mí me miran como a un bicho raro por no llevarle a nada, pero incluso una profesora de inglés me dice que hasta cuarto de primaria realmente no hay diferencia entre quienes hacen fuera inglés y quienes no, y en cuanto a música pues lo pongo en una balanza y creo que ciertos juegos los puede hacer en casa y tiempo tendrá...

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante! Este año mis peques sólo hacen extraescolares dos días a la semana, aunque ha habido años que hacían tres. La verdad es que me gusta que hagan algo...pero no quiero sobrecargarlos. Para mi lo importante es que ellos elijan las extraescolares dentro de las posibilidades que podemos ofrecer les (las hay que por precio ya las descartamos). Me gusta que tengan tiempo libre para estar en casa, jugando y descansando.
    Aunque también reconozco que algún año he tenido que apoyarme en las extraescolares para conciliar (por ejemplo dando a escoger una extraescolar el martes porque es el día que no puedo recogerles a su hora).
    Por fortuna, este año han podido elegir libremente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las tardes me parecen de lo más estresante!!! A mi hijo mayor le gusta todo y tenemos todos los días ocupados menos los viernes (gracias a Dios) y el segudo tiene el deporte y el inglés condensado en el mismo día, así tiene mas tardes libres (pero tiene que ir y volver conmigo a llevar al hermano) y la peque como está en la guarde nada...va de mochila conmigo a todo.... la verdad que en mi época creo que era menos estresante

      Eliminar
  3. No lo son. Salvo que ellos lo pidan, pero cuando son más mayores. Mi mayor nos dice que le gustaría tener más tardes libres para solo jugar. Y eso que solo va a dos actividades. Otra cosa es que a veces por tema de cuadrar horarios de trabajo no quede otra, pero el juego libre y aburrirse o incluso tener más rato para no hacer los deberes corriendo corriendo está bien

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo, hay niños que lps sobrecargan de extraescolares. Tan pequeños tienen que jugar, tener tiempo libre, estar con sus padres. A mi me dan pena pobres los que se pasan el día de colegio a actividades hasta tarde. El mío hace P4 y este año ha empezado inglés lúdico una vez q la semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. en mi caso mis hijos sólo hacen las extraescolares que les apetecen y si no hay nada que les guste pues no harían nada.
    Mi hija este año decidió que no quería ir a piscina y quería hacer danza y es lo que está haciendo. También quiere hacer dibujo y ahora estamos buscando un sitio que le pueda gustar.
    Con mi enano estuve haciendo música, pero no conectó con la profe y lo saqué. Pero con él que tiene sólo 2 años lo que busco son actividades que haga con él. Con mi hija a su edad hacíamos yoga y lo pasabamos genial las dos juntas.
    Pero entiendo que por problemas de conciliación muchas familias tienen que alargar el horario y que hagan extraescolares, cada familia conoce su situación....

    ResponderEliminar
  6. No, cada día absolutamente no; mi hijo mayor hace rugby dos veces a la semana y está encantado; pero ya está, ni pensamos en buscar más extraescolares ni considero que sea necesario...

    ResponderEliminar
  7. Los cuentos de mamá23 de marzo de 2018, 10:06

    Aún no hemos empezado el colegio, pero creo que no me planteo agobiarla con clases extras no más allá de sus propios intereses y gustos. Creo que hay que tenerles en cuenta en todo momento y adaptar necesidades con preferencias.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo!! Yo estoy a favor de que los niños tengan una extra escolar QUE LES GUSTE O LES APASIONE, yo no estoy a favor de que un niño pequeño vaya a clases de inglés (para que aprendan desdén pequeños), a natación (porque es bueno para la espalda), a repaso (para que le repasen lo del cole)... ufff pobrecitos!!!
    Los niños tienen que ser niños, disfrutar de su tiempo libre, de parque, de manualidades en casa, de lo que les apatezca hacer.. ya tendrán tiempo de obligaciones, formaciones y trabajos😫
    Mi hija tiene como “extraescolar” la hoguera, que se pasa todo el año que si no playback a (bailando), de actividades divertidas, y de muchísimas cosas con más amiguitas y en casa nos encanta y a ella más 😍 Por lo que yo estoy a favor de apuntarle a algo que les sea divertido y les apasione.. ya tendrán tiempo de rutinas y horarios a tope 😬😬

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches guapísima
    Un gran post y que da para debatir mucho. Llevo tiempo queriendo hacer un post de ello pero no encuentro el momento. Pero se que lo haré.
    Yo en mi caso, solo hace extra-escolares el mayor que esta en segundo. Pero son extra-escolares que le gusta mucho y le viene ideal. Una es el ingles y otra el fútbol. La peque hará al año que viene con 4 años 5 lo mismo que su hermano porque es lo que quiere si no cambia.
    Pero conozco gente que le apunta a todo y mas por tenerlos ocupados, pero no los niños si no horas libres para los padres. En fin.
    Tengo para poner ejemplos que dan mucha pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hasta que no han ido a Primaria no han tenido ninguna extraescolar que no fuera salir a jugar al parque. Algo muy necesario a esa edad. El juego si que es necesario. Después, de más mayorcitas, alguna actividad deportiva para desquitarse y airearse del estudio. No considero que después de horas en clase, deberes y estudio en casa deba cargarles con más estudio.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad que no mis hijos tienen solo 2 extraescolares pero son al medio día de 2 a 3 los dos hacen ingles y música pero por la tarde mi hijo los viernes hace fútbol y mi hija voley pero les gusta porque tienen muchos amiguitos y lo disfrutan mucho, pero conozco a madres que los apuntan a alguna actividad casi cada día hasta las 6pm porque no pueden conciliar y es acabar de trabajar e irse corriendo a buscarlos. Eso es verdad siempre viven corriendo con prisas es un tema de da para mucho.

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad