Páginas

Páginas

miércoles, 26 de julio de 2017

HISTORIA DE UN DESTETE PARCIAL

De un tiempo a esta parte no disfruto, como antes, dando el pecho. La lactancia materna se ha convertido en una obligación. Me agobio mucho y ya sabéis que paso de los comentarios, pero soy yo, es mi cuerpo, no lo sé, pero necesito que la niña se despegue un poco de la teta, no de mi. 

Así que unas semanas antes de que cumpliera tres años, justo antes de ir a ver a su pediatra, estuve hablando con ella, estando mi medio limón con nosotras. Le dije que pronto iba a cumplir tres años, que la teta siempre estaría ahí para ella, pero que tanto la teti como mami estaban algo cansadas y necesitaban un poco más de libertad. Ella lo entendió y me dijo: mami no teti.

Pero todos sabemos que las palabras se las lleva el viento y más con los peques. Así que cada día, un ratito por la tarde iba recordándole que la teta iba a acabarse. 

Llegó el gran día. Íbamos a empezar con el destete. La peque cumplía 3 años, aixxx, como pasa el tiempo, no creeis?? como era un día especial pensé: va... hoy le dejo su teti como despedida y en cada toma era en plan: bueno, es para despedirte.

Peeeeero llegó el día. Al día siguiente, llegué a la tienda, como siempre y ahí estaba ella. Dicharachera y contenta, diciéndome: mami teti!!! Y entonces, le dije: cariño, qué habíamos hablado? Te acuerdas? La teti y mami están cansadas y necesitamos descansar, dijiste adiós a la teti ayer, con un beso y un abrazo. 
Maaaaaaammmmiiiiiiiii quiero tetiiiiiiiiii. 

Se me partía el alma, pero pensé, si cedo, solo una vez, quién me dice que no será la última. Así que antes de que se pusiera triste, llorara o incluso chillara y me tirara de la camiseta, pensé: Me la llevo a casa y estando solas hablaré con ella.

Cuando llegamos a casa la pobre no paraba de pedir su teti. Necesitaba su chupito de 5 minutos. Así que antes de darle la teti me dije, tengo que hablar con ella y a ver si podemos hacerlo. Lo que tenía claro es que yo necesitaba algo de libertad, el poder llegar a la tienda de mi madre y que no se amorrara a ella media tarde. O lo que me había dado cuenta desde hacía tiempo: Cuando está jugando y de pronto se aburre: mami dame teti.

Sí, sí, cuando se aburre. De verdad, no pensé que pudiese ser así, pero sí. Llevábamos una temporada muy apegadas, otra vez, con la teti y aunque a mi me encanta que quiera jugar conmigo, estar conmigo, no me encanta cuando dice teti mami. 

Además, desde que se rompió las dos paletas de delante. Ya lo visteis en el post que escribí hace un tiempo: caídas en los más peques, si no coge la teti de una manera determinada me hace daño. 

Así que qué podía hacer yo??? Ser una madre malhumorada?? Pensé que mejor no. Pero cortarle de raíz algo que para ella es taaaaan importante me parecía muy cruel. 

Así que volví a hablar con ella. Esta vez una conversación entre mami, teti y Carlota. Llegamos a un acuerdo. No habría teti fuera de casa. Nada de teti en la tienda de la abuela. Nada de teti en el restaurante del tío, ni en casa de los yayos, ni de la tía. Solamente teti en casa, para ir a dormir, descansar a media tarde... y así empezó nuestro destete parcial.

Pensé que iba a ser más duro, pensé que no se lo tomaría del todo bien. Pero no fue así. Ha pedido teti alguna vez fuera de casa? Sí, pero recordándole nuestro trato se calma y se da cuenta de que no se pide. Eso sí, me pide que la coja en brazos o que la abrace y le dé mimitos y ahí estoy yo, como una loca haciendo todo eso y más. 

Para terminar, justo cuando estaba escribiendo este mail, llegó, por RRSS un post del blog de Asesoras de Lactancia Online, donde hablan sobre la: Agitación por amamantamiento: el rechazo de dar de mamar. Os dejo el link aquí. Puedo deciros que me he sentido muy identificada con el post, he llegado a vérmelas de esa manera y creo que después de 3 años de feliz lactancia a demanda, hemos llegado al final. Ahora tiene la teti, para relajarse después de un día fuera de casa, mientras mamá le canta la canción del barquito chiquitito o cuando se va a dormir. Ahora soy mucho más feliz y me siento que mi cuerpo vuelve a ser mío.

¿Y vosotras?¿Fuisteis la que disteis el paso? ¿Lo dio vuestro peque?

20 comentarios:

  1. Que guay que hayáis llegado a un acuerdo. En mi caso los dos peques fueron especiales a su manera... así que puedo decir que fueron ellos los que dijeron que no más... Cada familia, cada niño es un mundo y es genial que podáis conversar, decidir y compartir la decisión. Si estás más feliz y disfrutas más es lo que necesitabas y el cambio va a ser positivo para las dos. A seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que en muchos aspectos, para mi es un alivio, porque había momentos de tensión y ella se lo ha tomado genial porque lo hemos hablado y ella misma sabe que la teti en casa para dormir

      Eliminar
  2. Pues eso es lo importante que llegado el momento los hayais sabido ver, yo creo que son etapas que terminan para dar paso a otras y hay que aprender a cambiar con ellos.
    ¡A por la siguiente! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Lo importante para mi, era que ella estuviera preparada y sabía que lo estaba. Además,nos esperan otros momentos juntas y no solo con la teta

      Eliminar
  3. Yo es que solo pude aguantar un mes y poco porque ya en el hospital le dieron biberón y no había manera de quitárselo, al igual que el chupete, así que no me subió leche suficiente y me usaba como calmante.
    Lo bueno, es que estaba más descansada pero me hubiese gustado darle el pecho más tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, que si querías darle solo pudieses ese tiempo. Pero lo importante es que tu y el peque estéis bien y eso es lo que yo buscaba con esto. Estar bien

      Eliminar
  4. Me ha encantado leerte! Mi pulga va a hacer dos años pero estamos un poco igual y creo que para mí ya es momento de hacer algo parecido. Lo que me da miedo es que la comprensión de una niña de 2 años no es igual que la de una de 3, pero bueno, despacio y con calma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Despacio y con calma. Yo con dos también me lo planteé. Además tuvo una crisis de lactancia muy fuerte de la que hablé en el blog y me hizo estar muy nerviosa. Por suerte todo fue cambiando y ahora la veía preparada para dejar la teta fuera de casa. Para dormir aún la necesita. Pero no me importa, porque sé que hago lo que las dos queremos

      Eliminar
  5. En nuestro caso fue a los 19 meses y también tuve esa charla aunque claro al ser tan peque no le quedaba muy claro, pero cuando la pedía lo distraía de alguna forma, al final solo teníamos las de la noche y alguna noche cambiaba la teta por un cuento, una canción y llego un día que me acomodaba para darle la teta y me dio un beso y me dijo buenas noches mami; de giro y durmió, ay tuve sentimientos encontrados porque ya estaba muy agotada pero a la vez fue una amarga despedida de esa burbuja en la que nos metíamos y dejábamos fuera al mundo entero. Uno tiene que ser capaz de sincerarse con un mismo y decir haya cuando y si es el bb quien decide aceptarlo porque el vínculo seguirá con o sin teta. Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado hacer eso. Distraerla. Pero no había manera. También estuve con el no ofrecer, no negar. Pero la peque es muy posesiva con la teti y con ese momento pero habíamos llegado a un punto en el que me daba cuenta que ella queria teta pero era porque estaba aburrida o porque no le hacía el caso que ella quería.
      Llevamos unos dias que pide la teti de noche. Se la doy como siempre. Bebe un poco y de pronto se levanta. Me dice que no quiere más. Se tumba y se queda dormida sola y pienso que este es el principio del fin. Y aunque tengo ganas, también sé que lo echaré de menos.

      Eliminar
  6. En mi caso mi hija tenía 6 meses cuando lo hizo. Ya tomaba biberón de refuerzo, y llegó un punto que le daba igual teta que bibe, y poco a poco se acabó. No fue nada traumático así que lo llevé bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eao es lo importante. Llevarlo bien y es que nuestros hijos están bien y son felices. Que más se puede pedir?

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    El tema de destetar es muy personal y depende de la conformidad de las dos partes. Es normal que estés cansada, son tres años dando teta y que decidas que necesitas un respiro. Me ha parecido estupendo que llegarás a un acuerdo con la peque y que al menos este destete parcial te dé el aire y la libertad que necesitas. Yo también he sufrido alguna vez la agitación por amamantamiento, sobre todo cuando estoy muy estresada y no es nada agradable, así que te entiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en que me pedía teta y me negaba por dentro. Era un... NO QUIERO!!! PERO PORQUE AHORA?!?! Y era duro, porque ella no tenía la culpa de nada. Solo que mi mente se bloqueaba y me hacía pasarlo mal.
      Sé que ella trabaja bien con tiempos. Así que ño vi claro. Semanas antes de su cumpleaños decirle que la teti estaba cansada y mama también y que llegado el día habia que dejarla h ella darme la razón. Todo esto ha hecho que uo esté mejor, sea más feliz y disfrutemos nuestros momentos juntas de otra manera.

      Eliminar
  8. En nuestro caso fui yo, porque ya no podía mas, así que te entiendo perfectamente. Lo curioso es que luego fue mas fácil de lo que pensaba... Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Hay momentos que son duros y creo que es mejor que tenga una madre feliz y que quiera estar con ella y no una madre amargada o enfadada porque ve ese momento como un suplicio

      Eliminar
  9. Yo no di pecho pero si conozco casos así y siempre son duros pero parece que está yendo bien. Mi hijo es un despegado y me gustaría que tuviese momento de bracitos. Ya llegarán jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llegará ya lo verás y ese momento dirás... madre mia!! Jajajajaja

      Eliminar
  10. Pues yo me ví así igual que tu, entre los tres y cuatro años, y llegamos al mismo acuerdo, la teta solo en casa, luego fue ya poco a poco dejándolo tambien y tuvimos un destete largo pero que nos fue bien a las dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo quería y aunque empieza a dormir, algunos días sin la teta. Sé que el proceso será largo, pero para mi mejor y estaremos bien las dos

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad