miércoles, 22 de noviembre de 2017

REUNIÓN PEDAGOGICA EN EL COLE

Hace unas semanas me aventuraba a hablar sobre la clase de la peque y lo contenta que estaba por el cole que habíamos escogido. Mi medio limón fue a la reunión trimestral que la profe tiene con cada uno de los padres y salió contento.
Una semana más tarde tocaba el momento de una nueva reunión. Esta vez era una reunión pedagógica con todos los padres que quisieran ir y ser informados de lo que hacen nuestros peques en clase día a día. 
Como la reunión era a las 17.30, volvió a ir él, ya que a mi me tocaba trabajar, pero después de todo lo que me contó, a la siguiente pido salir antes y poder asistir.

Os diré que si de la reunión trimestral salió contento de esta, salió encantado. Tanto es así que lo primero que me dijo fue: no quiero que por nada del mundo nuestra hija vaya a otro colegio. Estoy enamorado y sí tenías razón al insistir en este cole. Me encanta que me dé la razón. 

Vamos al lío. Las profesoras estuvieron contando todo aquello que los peques hacen cada día y nosotros pensando que se pasaban el día jugando y pintando, pues no, hacen mucho más y sobre todo, les enseñan unos valores que en casa reforzamos día a día. 

Cada día al llegar a clase, los niños se sientan delante de una pantalla donde les ponen un vídeo de una ranita. Este vídeo tiene la función de relajarlos y tenerlos atentos durante unos pocos minutos. Después del vídeo, las profesoras les explican qué es lo que van a hacer ese día, pues cada día tienen un planning diferente. 
Por ejemplo, un día es el día de las matemáticas. Cuando mi medio limón me dijo que les enseñaban con solo tres años pensé, en serio?? Pero la manera de enseñar, con juegos, acertijos,... les ayuda a aprender y que les guste. Saben contar hasta 100. Les dan plantillas de números y la maestra dice uno de los números que sale y ellos deben saber cuál es. También hacen pequeñas cuentas, como por ejemplo, si Juanito tiene dos zapatos, pero su perro se come uno, cuántos le quedan? Entonces deben hacer el: piensa (se tocan la cabeza como si pensaran), esconde (ponen la mano detrás de la espalda con el número correcto de dedos) y enseña (todos sacan su respuesta). 
Otro día lo tienen para las ciencias naturales. Y ese día la profesora les habla de diversos temas. Ahora están con el otoño. Donde aprenden sobre los árboles, los cambios de temperatura, hablan del sol, la lluvia,... La peque está en la clase arco iris, así que un día fue sobre el arco iris, cuando sale, el porque de los colores,...
Inglés. Les enseñan los colores, los dias de la semana, ahora están aprendiendo las estaciones.
Otro día, uno que me gusta mucho, es el día de los besos y abrazos. Ese día, los peques deben mostrar siempre sus sentimientos. Decir como se sienten, abrazarse y darse besos (yo sé que la peque le encanta porque siempre me da abrazos y me da las gracias y besos cuando es feliz) y si está enfadada te lo dice y te cuenta el porqué, algo que nos ayuda a saber porque se comporta de cierta manera en algunos momentos.
Otro día hacen psicomotricidad y para ello, tienen un gimnasio enorme donde tienen piedras para pasar por encima, tipo trekking, unos arcos para sortearlos y muchas cosas más. Además de un patio donde tienen un arenero, un tobogán, ....
También tienen un huerto y ahí les enseñan a plantar y cuidar de la naturaleza. En el huerto tienen plantados, tomates, lechugas, ....
Y un teatro, donde se reunen todos y allí hacen diferentes obras, por ejemplo esta última vez hicieron los tres cerditos. Aunque cuando le tocó a la peque no estaba contenta porque quería ser el lobo feroz y le tocó ser uno de los cerditos.
Están aprendiendo a escribir su nombre y desde hace algunos días, la peque sabe decirnos si está escrito su nombre. Les dan plantillas para seguir las letras, pintar, o poner pegatinas.
Nos entregarán, a los padres una maletita de plástico donde tenemos que poner cositas desde que nació y todo junto con ella, porque luego tendrá que explicar lo que es cada cosa.
Y el rincón de los oficios. Donde les enseñan lo que hace un profesor, un médico, policía, bombero, y muchos más. 
También les enseñan religión pero desde un punto de vista de valor humano. Como ayudar a alguien que lo necesite, a aprender a compartir lo que tienen,...
Y cada día al marcharse les ponen otro vídeo y en él enseñan que cuando una persona se cae, tiene que levantarse y seguir su camino.
Aparte, la peque hace música como extraescolar, donde hacen juegos musicales, les enseñan canciones y a veces tocan instrumentos de percusión. 

Y todo esto nos hace ver, junto con que ella va muy feliz al cole, que hemos elegido correctamente. Nos hace estar tranquilos y contentos. 

¿Qué os a parecido?

11 comentarios:

  1. Madre mía, es que parece casi una utopía! Qué estupendo todo!! Me alegro muchísimo de que estéis tan contentos con el cole porque es súper importante. Enhorabuena ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el día de los abrazos sobre todo, la inteligencia emocional, la gestión de las emociones creo que es algo en lo que enfatizamos muy poco cuando van subiendo a los cursos superiores y quizás sea cuando más lo necesitan...

    ResponderEliminar
  3. Qué buena es esa sensación de saber que se ha elegido bien. Felicidades por ser de ese grupo de padres/madres que pueden decirlo bien alto :P

    ResponderEliminar
  4. no hay nada mejor que estar a gusto en el colegio elegido. Oye, y me encanta como plantean los aprendizajes en el colegio! enhorabuena por la eleccion!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ir a estas reuniones en las que te explican las cosas que hacen y como aprenden.
    Y es que no hay nada mejor que ver como aprenden con cosas cotidianas

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que colegio tan genial. Enhorabuena. En el nuestro también hacen muchas cosas que me dejan con la boca abierta, aunque lo del día de las "emociones" me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, cuanta información! Me alegra que esteis contentos con el colegio, es un tema bastante peliagudo cuando lo peques crecen. las reuniones están genial, sobre todo cuando explican que hacen en el día a día yo alucinaba con lo mucho que trabajaban ya desde peques.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Da la sensación de ese cole que te imaginas pero que sabes que no existe... pero por lo que cuentas parece que si... y me alegro mucho de que lo hayais encontrado y de que las cosas vayan tan bien... me acuerdo lo dificil que fue encontrar guarde, y es para poco tempo... pues cole... ufff

    ResponderEliminar
  9. Cómo mola tu cole ¿no? La verdad es que da gusto dar con gente así de comprometida y que transmitan esos valores a los peques.

    ResponderEliminar
  10. Es super importante que en los primeros años de cole sobretodo, tengan la suerte de contar con un cole así, que les de seguridad y les refuerce valores y autoestima. Nosotros el año pasado tuvimos una pésima experiencia con una maestra y fue horrible...pero por suerte este año es maravilloso otra vez, y el niño va contento, se le respeta, se le tiene en cuenta, y la verdad es que estamos todos encantados.

    ResponderEliminar
  11. La elección del colegio es un tema delicado y cuando al fin entran en un cole nos alberga en temor de haber hecho una buena elección o todo lo contrario. Por eso el hecho de que tu marido saliese contento de la reunión trimestral y más aún de la pedagógica por todo lo que les enseñan y sobre todo por los buenos valores que les transmiten es para estar contentos 😊

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad