miércoles, 13 de enero de 2016

BENEFICIOS PARA LAS MADRES LACTANTES

Buenos días de miércoles. Ya estamos a mitad de semana. :)

Hoy vengo con un post sobre la lactancia materna. Ya sabéis que os he hablado de mis primeros problemas con la lactancia, aquí. He intentado desmontar algunos mitos, aquí. De la alimentación del bebé en sus primeros 6 meses, aquí. Y he intentado ayudar dando algunos consejos que me fueron bien en mi lactancia materna, aquí.

Y hoy vengo a hablaros sobre los beneficios que tenemos nosotras, las madres, si decidimos dar el pecho, ya que no todo es malo. 

  • Pronta recuperación tras el parto: Después del parto nuestro cuerpo está dolorido, tenemos molestias, sangrados, ... Y si optamos por dar el pecho a nuestro bebé es posible que se reduzca el sangrado, el útero se contraiga más fácilmente y vuelva a su estado natural y todo gracias a la oxitocina que nuestro cuerpo produce cuando estamos amamantando. Todo esto hace que la madre ya no sienta tanto dolor, el sangrado sea más leve y menos molesto.
  • Facilita la pérdida de peso: La madre tiene que tener una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio (aunque no tiene porque ser solo para las madres lactantes) esto junto con dar el pecho al bebé ayuda a adelgazar, pues la lactancia consume unas 500 calorías diarias que se emplean para la producción y oferta de leche. Eso hace que las madres lactanctes, la mayoría (pues no es una ciencia exacta), puedan volver a su peso inicial más rápidamente.
  • Beneficios psicológicos: La hormona de la oxitocina, aparte de ser buena para la contracción del útero es buena para que no aparezca la depresión postparto. Pues lo que hace es que las madres tengamos sentimientos positivos, amor, apego, cariño, felicidad,... El efecto calmante que tiene ayuda a reducir la respuesta al estrés y así se adapte más "facilmente" a la vida con el bebé, reduciendo la angustia o el nerviosismo que se pueda tener.
  • Menor riesgo de padecer cáncer de mama, ovario o útero. Menor riesto de hipertensión y de sufrir osteoporosis: Las madres que dan de mamar a sus bebés tienen menos posibilidades de padecer estos tipos de cáncer y todo ello se debe a que durante la lactancia la aparición de la ovulación es más tardía que si no das pecho y esto podría ser el responsable de que el riesgo se reduzca hasta un 4,3% aproximadamente. Durante el embarazo los huesos se debilitan ya que la mayoría de nutrientes pasa al feto durante la lactancia aumentan los niveles de calcio en sangre para la producción de leche y eso hace que vuelvan a nuestros huesos y eso nos da, a largo plazo, una menor probabilidad de problemas óseos.
  • Mayor reserva de hierro: Durante la lactancia materna, sobre todo si es exclusiva, se pospone la ovulación (no en todos los casos dejas de ovular, pues te puedes quedar embarazada. NO ES INFALIBLE) y eso hace que la madre lactante no menstrue durante varios meses, incluso hasta más de un año (en mi caso fueron 7 meses) y las reservas de hierro no se pierdan. Así, la mayoría de veces, se previene la anemia que una madre lactante podría tener si diera el pecho y menstruara.
  • El precio: Sí. Esto también es un beneficio, aunque sea para el bolsillo de la madre. Pues la leche materna es lo más económico ya que no tiene coste alguno. Igual que también puedes ahorrar en tiempo, pues solo debes preparar el pecho para que mame y no tienes que parar a preparar todo el biberón. Puedes dar de mamar mientras porteas, mientras duermes, mientras cocinas, barres, das un paseo,... :)

Se os ocurre alguno más?? 

No todo es de color de rosa y pronto os traeré un post sobre los problemas que puedes tener durante la lactancia materna y todo aquello que muchas veces no explican.




10 comentarios:

  1. De este tema poco puedo decir ya que como he comentado varias veces mi experiencia con la lactancia no fue muy buena y aguanté solo dos meses y siempre con complemento de por medio.
    Sí es cierto que no tuve un sangrado doloroso ni espectacular pero vamos, ya tuve una episotomia por mí y por todos mis compañeros que me hizo pasar una cuarentena de aúpa.
    En cuanto al peso, como únicamente cogí unas 6-7 kg en todo el embarazo lo perdí casi todo en dar a luz y el resto con el tute de paseos (llegué a contabilizar más de 4 horas diarias) para que mi buenhijo durmiera algo en horas diurnas.

    Menos mal que no has puesto como beneficio "el maravilloso vínculo que se crea al amamantar" porque ahí no estoy de acuerdo: ese lazo tan especial se crea de muchas maneras más que dando teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella!! :)
      Sí lo sé. Incluso te diré que he pensado en ti cuando lo he escrito, porque ya me dijiste que era lo que te había pasado con la lactancia materna.
      Algunos de estos puntos vienen de estudios realizados, que si bien no son 100% fiables, sí puedo decir que algunos de ellos los he vivido o visto y puedo decir que sí pasa.
      Yo no gané nada durante el embarazo, perdí 9 kilos y es que cuando nació la peque se me notó. Durante la lactancia exclusiva fui perdiendo kilos, poco a poco.
      Vaya paseos tenías que darte, no???? 4HORAS!!!!! Uffff, pero todo sea porque el peque durmiera algo :)

      Lo del beneficio es cierto y no lo es. Me explico: Es cierto que cuando das el pecho hay un vínculo entre madre e hijo muy bonito, pero eso no quita que las madres no lactantes no tengan ese mismo vínculo u otro (sea más o menos fuerte) con sus hijos. Yo creo que esto del vínculo depende tanto de la madre como del hijo, pues he visto de todo en esta vida y sinceramente, no hay que ser madre biológica para tenerlo. He visto madres que tienen hijos adoptados que tienen un vínculo y un "algo" tan especial, que ni lactando ni nada lo consigues.
      Por eso te digo, que sí existe, pero no solo para las madres lactantes, eso está claro. :)

      Saludos

      Eliminar
  2. Uyyyyy y muchas más!!! qué no voy a enumerar por no ser pesada, pero ya sabes que para mí la lactancia lo es todo y me encanta ver post de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No eres pesada :) :)
      me alegro que te guste este tipo de post.
      MUAS!

      Eliminar
  3. Y tanto que sí, incluso pienso que mejora de depresión postparto también y fortalece vínculo madre e hijo. Todo son ventajas, para nosotras y para las peques. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia
      en el punto tres hablo sobre lo de la depresión postparto.
      Y como he puesto en respuesta al primer mensaje de Estrella, no creo que se fortalezca el vínculo entre madre e hij@, porque este vínculo ya existe en el momento en que sabes que estás embarazada y crece el día del parto. Si tienes la suerte de amamantar creo que es un momento bonito y único que solo lo puede vivir la madre con su bebé, pero también pienso que la que no puede o no quiere dar de mamar, también tiene ese vínculo afectivo con momentos de complicidad y solos entre ellos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Muy buen post, no todo el mundo conoce todas las ventajas de la lactancia porque parece que siempre se enfoca de cara a las ventajas para el bebé, que tampoco son pocas, pero las mamis también salimos muy beneficiadas de la lactancia ;-) Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hablamos de lo bueno para ellos, para nuestros retoños, pero no todo se lo llevarán ellos, también nosotras tenemos una parte positiva. Y es que la lactancia es cosa de dos :)
      MUAS!

      Eliminar
  5. Yo añadiría la comodidad de no tener que preparar uno o dos biberones nocturnos así como el no tener que depender del kit biberón para poder ir a la calle. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también! La teti siempre está lista! :)
      Lo del kit biberón es cierto, pero lo malo es que cuando una mami lactante empieza a trabajar, si está todo el día fuera, tiene que llevar el kit de extracción y es un rollo :(
      Saludos y gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad