miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL PORTEO Y LOS FAMOSOS


Hoy me apetece hablar sobre uno de mis temas favoritos. El porteo. 


Ya sabéis que nosotros siempre que podemos porteamos a la peque. Aunque de vez en cuando, el carro no va mal. Pero a mi el porteo me ha salvado de muchas. Desde calmarla cuando tiene un mal día o se levanta llorando. A darle de mamar mientras voy a hacer la compra, quedo con alguien o simplemente me apetece pasear. 

Cuando me quedé embarazada, como muchas mamis, empecé a leer y a empaparme de información y saber cuál sería nuestra forma de criar al bebé. Mi marido y yo teníamos claros ciertos aspectos y el del porteo, por mi parte, apareció nada más quedarme embarazada. Él no las tenía todas consigo y hasta que no probó la mochila no se acabó de ver. Pero sinceramente, poco tiempo después me decía que le encantaba portear. Y hoy día lo hacemos los dos (yo más que él, no nos engañemos ;P)

como podeis ver, él también portea.

Para portear, lo primero que debes hacer es informarte sobre el porteo ergonómico. Saber bien cuáles son los modelos que hay y sobre todo, si vas a una tienda a buscar una mochila ergonómica, que no te vendan la moto con las mochilas que no lo son (las colgonas), que a más de una le ha pasado (a nosotros nos prestaron una babyjorn y al principio los dos contentos pensando en llevar a la peque ahí. Pero cuando empecé a investigar vi que no era ergonómica y que no es nada recomendable llevar a los peques en mochilas de este tipo). Así que si os la intentan vender u os la regalan, no la cojais. En las tiendas podeis rebatir con que no es ergonómica, por mucho que te digan que sí. Solo hay que ver en qué posición está el bebé, ya os hablé de esto en este post. Si os la regalan, mirar a ver si teneis ticket regalo y la podéis cambiar y si sabeis que alguien os la quiere regalar pero no la ha comprado, decirle el modelo que os gustaría tener (yo, personalmente, es lo que hice).







El porteo es una manera de iniciar a nuestro bebé al mundo, pero desde el cariño y la seguridad qeu ofrece estar en los brazos de mamá o papá. Además el contacto continuo que hay entre la madre y el bebé hace que se estimule la producción de leche, los lazos sean más fuertes y estrechos y eso, en muchas ocasiones, ayuda a la reciente madre a no padecer una depresión postparto.







Cada vez es más común ver a actores, actrices, cantantes y famosos en general porteando a sus bebés y esto ha creado una moda. Una moda que en realidad no lo es, porque el porteo ha existido siempre, el carro es la moda y lo que apareció más tarde. A mi me gusta saber que algo tan bueno y positivo para el bebé y la madre pueda verse más día a día, el problema  es que a veces, algunos de estos famosos no se informan correctamente de los portabebés y suelen llevar a sus hijos en las colgonas típicas, haciendo que las personas que tanto los adoran quieran copiarlos sin darse cuenta de que puede ser perjudicial (aunque por suerte, mucha gente cuando ve al famoso de turno llevar una colgona, les avisa, sea por RRSS o por un mensaje).


Un ejemplo de famosos que estaban equivocados y a partir de las recomendaciones de sus seguidores cambiaron el tipo de porteo (menos mal) es la de Elsa Pataky y nuestro amado Thor con sus churumbeles.


Como podeis ver, en la foto de la izquierda, los dos van con colgonas, con los bebés mirando hacia fuera, algo nada recomendable. Mientras que en la foto de la derecha, después de haber sido asesorados, llevan mochilas ergonómicas. Los bebés en posición M y mirando hacia la madre o el padre.

Otra pareja que portea es la de Ana Paquin y Stephen Moyer que llevan a sus mellizos:

La foto de la izquierda es perfecta para ver que él lleva una colgona, con el pequeño mirando hacia fuera, cogiéndole la cara con la mochila (cómo respirará??) y ella lleva a la pequeñaja en una ergo tranquila y cogidita a mami. 

En cambio en la foto de la derecha podéis ver que los dos llevan colgonas, un bebé mirando hacia fuera y el otro cogido a mami. Fotos parecidas y diferentes, donde podemos ver que estos famosos no se han informado de la posición de la forma y sobre todo de cómo tienen que llevar al bebé.


Otros famosos que no han llevado o no llevan correctamente a sus bebés y prefieren las colgonas, sea por desinformación o porque simplemente es por la marca (a veces pienso que les pagan por la publicidad que pueden dar) son: Beyoncé, Jessica Alba, Alanis Morriset y David Charvet (no sabía quién era este último, pero salía en los Vigilantes de la Playa. La foto me ha llamado soberanamente la atención, porque el pobre bebé, aparte de estar colgado mirando hacia fuera, está dormido con medio cuerpo cayendo por la ineptitud de su padre).



El problema es que todos van con colgonas de marcas conocidas que podemos encontrar en cualquier tienda "especializada" de puriecultura, que te lo venden como lo mejor de lo mejor. Marcas que nos pueden dar una falsa seguridad de que llevamos al bebé correctamente. Y que al final, llevándolos de esta manera podemos hacerles daño sin darnos cuenta. 







En este post en Cangureando nos habla de la displasia de cadera y del porteo. Interesante y además explicativo, no dejéis de echarle un ojo. 






Tampoco ayuda que gente no especializada en el tema, vayan de sabiondillos con el tema y propongan barbaridades como lo que hizo Pilar Rubio en el programa del Hormiguero hace unos meses. Donde colgó, literalmente al bebé de la puerta del baño, mientras ella simulaba que se estaba maquillando. Sinceramente, cuando vi esa foto y luego el vídeo me dieron ganas de colgarla a ella.
Sinceramente, antes me gustaba esta chica. Creía que era mona, divertida,... Pero sinceramente, después de ver algunos pasajes de esta sección me llevan los demonios. Te podrían haber dado una sección más acorde a ti, a tus gustos, manera de ser, ... Pero no, te lo dieron sobre embarazo, parto y crianza y es que se me caía la cara de vergüenza.

Cuando veo a una madre o padre con una colgona por la calle, aunque piense que no está bien hacer eso, no les digo nada. Es su vida, ellos son sus padres y no soy quién para decirles nada directamente, si no me preguntan. Pienso que la maternidad es de cada mujer y que no somos nadie para meternos, y eso de que se metan en nuestra vida y forma de criar, pues jode y mucho, yo lo sé. Pero que una persona que tiene un impacto mediático como el de ella, debería cuidarse más de lo que habla, podría haber estudiado el tema, podría haber aportado otras opciones, podría haber hecho infinidad de cosas antes de colgar al niño de una puerta.

El mensaje que transmite es que esto es normal, que muchas mujeres lo hacen y que así tienes tu momento para maquillarte. Tengo muchos momentos para maquillarme y desde luego no son colgando al bebé ni de la puerta, ni de un gancho.

Ah! Y en cuanto a decir que las madres que amamantan tienen el inconveniente de tener que quedarse en casa todo el día. Te voy a decir una cosita bien clara. Porteando, aparte de dar el pecho estupendamente, puedes salir a pasear. Hacer ejercicio. Si quiero quedarme en casa lo hago. Si quiero salir lo hago y si quiero llevar a mi bebé a pasear en el carro y en un momento dado quiere mamar, con pararme en un banco o en una terraza de un bar, o donde me apetezca, me saque el pecho y le dé ya está. ¿Qué pasa? ¿Qué me tengo que esconder? En fin... que si no sabes del tema: CALLADITA ESTÁS MÁS MONA.

Aquí os dejo la foto para que os refresque la memoria:

Supongo que la marca en cuestión pagó bastante dinero al programa para que se le publicitase. Pero qué queréis que os diga? Esto no es sano ni natural y al pobre bebé, si no fuera muñeco, se le caería la cabeza hacia todos los lados. Solo pido desde mi humilde blog que no seáis borregos que no veais que una famosa haga algo y corrais para hacer lo mismo, porque en esto del porteo, igual que en muchas facetas de la vida, lo mejor es asesorarse por profesionales y no por la famosilla embarazada de turno con un hueco en un programa.



Aunque solo tenemos que ver la foto de Pilar con su hijo, mientras portea en casa. 

¿Veis como tiene la cabecita? 











Pero por suerte no todo está perdido y hay famosos que aprenden la lección y por lo visto, la ergobaby es la favorita de Hollywood.

Os dejo algunos de estos famosos con sus bebés y sus mochilas. 

VIVA EL PORTEO ERGONÓMICO!!!














Orlando Bloom y Julia Roberts

Courtney Thorn-Smith y Ellen Pompeo



Monica Belluci y ... no me acuerdo del nombre, sé que es modelo :( (que mala soy a veces para estas cosas)


Otro de los sitios donde debe cambiar la mentalidad es en el cine y las series.

Hace unos días viendo una serie que me encanta. Divertida, amena, para pasar el rato vi esto:

Aquí los protagonistas: Jane y Raphael van a un centro comercial, con la madre y la abuela de esta, por el Black Friday para hacer las compras pre-navideñas. Algo que es una tradición en su familia. Raphael lleva al bebé en un portabebés no ergonómico y encima, mirando hacia fuera. 

Sinceramente cuando lo vi, se me cayó el mundo a los pies. Justamente esta serie, en su primera temporada, cuando la protagonista está embarazada, se ve a una chica con un bebé y un fular ergonómico. Cuando lo vi pensé: Menos mal, una serie donde se ve algo bien hecho. Pero cuando me fijé bien vi que el fular estaba mal puesto y el bebé no iba en posición M, si no colgado y lo que es peor, muy bajo, algo que puede que haga que el bebé se asfixie.
Un desastre en toda regla y es cuando yo me pregunto... De verdad no tienen a nadie que les pueda asesorar sobre este tema??? 

En fin, hasta aquí el tema de hoy del porteo. Y lo dicho, no soy una experta. Solo una mamá que se preocupa y que le gusta portear, amamantar y colechar. Que no tiene problema en ayudar a quién lo pida y lo necesite y en decir que nadie nace sabiendo y que yo, gracias a una buena amiga, puedo decir que conozco el porteo mejor que algunos famosos.

¿Vosotros que pensáis del tema? 

16 comentarios:

  1. Ay madre lo de Pilar Ruio colgando al bebé!!! Yo portee aunque no siempre, pero me iba muy ien cuando tenía que coger transportes públicos ya que subir el carro en el tren o el metro me daba mucho reparo. También cuando saliamos de excursión por ahí. Pero lo que tu dices se ha de escoger muy bien, que sea ergonómica y no hacer barbaridades porteando. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo para los transportes públicos lo recomiendo 100%. He ido con el carro en contadas ocasiones. En el bus aún no me importa, si no va muy lleno, porque la zona de carros la gente se aparta, o la pisas con la rueda y le pides perdón, así: uiix, lo siento, no me he dado cuenta, esto es para los carros. Y con una sonrisa de oreja a oreja y la gente se aparta, jejejejeje. Pero en el metro...En el metro es otro cantar. Lo primero es que el sitio para carros solo está en el primer y último vagón, depende del metro incluso en medio. Además de las entradas y salidas. Primero que el ascensor casi siempre lo coge la gente que no tiene porqué, a lo que una persona con carro, la mayoría de veces, si no está la primera tiene que esperar y luego que hay metros que no tienen la salida acondicionada con escaleras ni tampoco ascensor, con lo cual es un suplicio.
      En cuanto a lo de Pilar, no sé, con un poco de asesoramiento por parte del programa no habría hecho esta barbaridad. Ni ella ni nadie, me refiero.
      BESOTES!

      Eliminar
  2. Muy buen post, telita con algunas fotos eh... mis ojosssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! Es que algunos dan pavor solo verlos y pobres pequeñajos!!! Pero también reconozco que por suerte, cada vez hay más famosos que utilizan sistemas de porteo ergonómico y eso ayuda a que la gente se asesore mucho más.
      MUAS!

      Eliminar
  3. El problema es que mientras hayan marcas como BabyBorn que agasajan a los famosos y falta de información seguiremos viendo ciertas imágenes. Y lo peor es que los que siguen a esta gente imiten lo que ellos hacen. Poco a poco hay que ir concienciado a la gente, pero es un trabajazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y la verdad es que es una pena que se dejen "vender", sin pensar en las consecuencias, ya no digo de la publicidad que le den a la marca, si no también de sus bebés.
      Es una trabajazo, pero se debe ir haciendo, poco a poco, pero sin parar la marcha! :)

      Eliminar
  4. Ay Pilar Rubio!!! Está claro que con su embarazo no sabían qué hacer con la muchacha y metieron su sección sobre maternidad chachipiruli con calzador. Podría haber tratado temas muy interesantes siendo El Hormiguero un programa en franja de máxima audiencia pero eso a nadie interesa.
    Yo porteo mucho dentro de casa. Fuera prefiero el carrito ahora en invierno. Me dejaron una mochila colgona de las de marca y pude comprobar que a mi hijo le gustaba mucho estar cerquita mío pero la mochila le iba fatal porque la posición que adoptan es antinatural.
    Como no me apañaba con el fular elástico busqué y me hice con una Marsupi plus, que es una mochila ergonómica para bebés hasta 1 año. Y no hay color: muy cómoda para el bebé y sobre todo para mí, que no se dice que las colgonas provocan dolor de espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te he respondido en el último mensaje, porque creo que es lo mismo :)
      Por cierto, yo en invierno me gusta mucho portear, me pongo una capa que compré para poner por encima, donde el bebé y la persona que le portean solo meten la cabeza. Vamos las dos tapaditas y el calor que nos damos la una a la otra es estupendo! :)

      Eliminar
  5. La verdad es que si las celebrities que son quienes han de dar ejemplo están desinformadas,mal vamos. Un caso real y cercano: Tengo una vecina que porteaba con un mei tai a su recién nacida y ahora con 5 meses la lleva en una colgona y, según ella,asesorada por su cuñada que tiene hijos y sabe mucho y se los ha regalado. Qué hacer en este caso? BESITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues vaya... un paso enorme hacia atrás. El mei-tai es genial para portear, porque es como una mochila, pero con tela de fular, yo lo tengo y además se puede ir haciendo más grande o pequeño, dependiendo del bebé, para que siempre tenga la mejor postura posible.
      Qué hacer? Bueno, yo no me metería si solo es una vecina, cada cual que vea que es lo mejor, si cre que su cuñada es toda una experta, pues nada, no hay más que hacer. Eso sí, si en vez de una vecina es una amiga, yo le enseñaría varios estudios donde pone el problema que tiene la colgona a largo plazo y a lo mejor, así se asesora adecuadamente, además de darle nombres de negocios donde se pueda ver estas mochilas ergonómicas.
      MUAS!

      Eliminar
  6. Yo porteo en casa. Mucho. Es una forma estupenda de sacar los gases rebeldes sin jorobarte los brazos y animar a bebés duracell como el mío a que se echen alguna pequeña siesta diurna.
    Me dejaron una mochila colgona de reconocida marca y pude experimentar la mala postura que adopta el niño y otra cosa que pocos cuentan, el dolor de espalda casi inmediato que provoca en el porteador. Como probé con fular elástico y no terminaba de sentirme segura, investigué y actualmente uso a diario la mochila ergonómica Marsupi plus, apta para bebés hasta el año aproximadamente. Tuve que comprarla por Internet porque desgraciadamente en las ciudades pequeñas las tiendas para bebés no ofrecen muchas alternativas a lo que no sea fular, Manduca o colgona. Y el asesoramiento es penoso.
    Dejad ya de meteros con Pilar Rubio. Esa sección suya sobre maternidad estaba metida con calzador a raíz de su embarazo y de sus pobres contenidos no tiene solo la culpa ella sino todo el equipo del programa, que prefiere rellenar ese tiempo con lo que sea porque lo importante es el espectáculo y no la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para esos gases rebeldes va estupendamente. Es una pena que no se haya extendido a lugares más pequeños, pero en grandes ciudades aunque sí hay sitios, están en cuenta gotas y, a veces, medio escondidos. Yo por suerte tengo uno cerca de casa y trabaja una amiga, así que sé que estoy en las mejores manos.
      Es importante sentirte cómoda y sentirte bien con tu sistema de porteo y la verdad es que el fular elástico tal cual no lo he probado, yo pasé directamente a uno doble de anillas que me iba estupendamente. Estaba encantada, la pena es que es para muy poco tiempo.
      Las colgonas destrozan la espalda, no solo del bebé si no también la nuestra.
      En cuanto a lo de Pilar... bueno, sé que no es ella sola la que tiene la culpa, pero es la cara visible de la sección y como veo que en su casa sí que lleva colgonas, pues la nombro por eso. Sé que días más tarde habló en la misma sección de la camiseta de porteo "amarsupiel" y es que lo que pienso es que ella, igual que el programa, se mueven por las marcas que pagaban la publicidad en cuestión.
      Saludos! :)

      Eliminar
  7. Nosotros también nos colgamos al pollo y, la verdad, nos salva de muchas situaciones complicadas porque el carro a veces se ve que la criatura lo percibe como el infierno o algo.
    La verdad es que cada vez veo menos colgonas por la calle. AFortunadamente. Y, cuando las veo, por supuesto que no digo nada, pero me duele la entrepierna.Me parecería de muy mala educación.
    Con respecto a la Pili, tienes razón pero pobre mujer jajaja. Lo ideal sería que le pusieran asesores para no liarla parda como lo ha hecho.
    Preciosas tus fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA. Carlota también percibe el infierno con el carro, sobre todo para dormir. No hay manera.
      Yo también veo menos, por suerte en mi barrio solo veo a un par de chicas o papis que van con ellas, menos mal. Yo tampoco les digo nada, eso cada cual sabe lo que hace, e igual que no nos gustan que se metan en nuestra maternidad, mejor no nos metemos tampoco en la suya. Aunque si me pregunta directamente, sí se lo digo.
      Jajajaja, me ha gustado eso de Pili, pensaba en mi tía. Lo ideal sí, sería que pusieran un asesor/a pero mueve más el dinero de la publi que otra cosa, así que metió la pata hasta el fondo y hasta lo que yo sé, más de una vez.
      Gracias!! Me encanta hacerme fotos con la peque porteando :)

      MUAS!

      Eliminar
  8. Yo también soy muy fan del porteo. Le veo tantas cosas positivas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiene!! siempre y cuando se haga con cabeza y habiendo buscado toda la información posible para nuestro asesoramiento.
      saludos :)

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad