miércoles, 11 de febrero de 2015

COLECHO SÍ O COLECHO NO. LA CONTROVERSIA CON LA FAMILIA.

La verdad es que depende a quién le preguntes te dirá que le encanta el colecho, que es lo mejor que ha hecho y que sus hijos y su pareja duermen en una cama de 2x2. También están los que les gusta el colecho, pero la pareja termina durmiendo en otra cama, o en el sofá, por falta de espacio.

También están los que están en contra. Los que dicen que el método Estivill es lo mejor para que duerman solos. Que les dan un biberón con cereales desde los 6 meses y desde entonces duerme una noche entera. Y también suelen decirte que estás loco o que malcrías a tu bebé por dejarlo dormir en tu cama.

Eso es lo que yo tengo que soportar. El que me digan que estoy haciéndolo todo mal con mi hija, porque no hago lo que me dicen.

Cuando me quedé embarazada, decía que la niña, a los seis meses se iría a su cuna. A su habitación, que seguramente, ya dormiría más horas seguidas y que cuando me llamara, hiciera un ruido o llorara pues acudiría a ver qué le pasaba y si eso le daba el pecho. Por eso le pedí una silla muy cómoda a mi tía, por Navidad. Pues ya llegaban los seis meses.

Desde que nació la peque. No he podido desprenderme de ella. Solo desaparezco de su lado cuando voy a trabajar y por suerte, o por desgracia, su padre está en paro y puede cuidar de la peque cuando yo no estoy. 

Soy una persona que pensaba que podría llevar a su bebé a dormir a otra habitación, tranquilamente, pero que ahora, después de 7 meses de felicidad con mi bebé, no quiero que se vaya y creo que ella tampoco quiere irse. Pues cada noche, la metemos entre nosotros, y ella se engancha a su teta y ya no hay bebé. A lo mejor se despierta a las 3 o 4 horas, porque se ha dado la vuelta hacia su padre y no encuentra la teta. Pero rápidamente le ayudamos a que la encuentre se engancha y listo. Si no quiere teta, y yo quiero moverme un poco, mi marido la coge, la abraza y ella se queda dormida en un momento de nada (milisegundos). Y así pasamos la noche.

Todo esto lo hacemos desde hace un par de semanas. Queríamos probar qué tal dormiríamos así con la enana. Pues la cunita de colecho se estaba haciendo pequeña y cada vez que la niña lloraba, yo me despertaba, la cogía, me sacaba el pecho y sentada allí en la oscuridad le daba la teta. Mi marido fue el que me dijo que lo hiciéramos. Habíamos oído hablar del colecho y aunque él, al principio, decía que eso no lo haría, al final ha sido él el que lo dijo. Supongo que fue en el momento en que le dije que no quería que la niña se fuera a otra habitación. A la familia la tenemos medio dividida.

A ninguno le gusta que hagamos colecho, según algunos, eso es de hippies. Yo le dije a mi marido que a mis padres, por ahora, no les dijéramos nada. Mi madre nos ha prestado la cuna de cuando yo era pequeña. Que cabe en nuestra habitación, para que esté algún tiempo más en nuestra habitación. Ella siempre me dice que tampoco ve bien llevarla tan rápido a otro sitio y que a mi hasta el año, más o menos, no me llevaron a otra habitación. Tenemos que montar la cuna. La quiero por si acaso.... Estos días, por ejemplo, la enana está algo constipada. Sé que quiere el calor de mami y la cuna se pone al lado de la cama. Sigue teniéndome ahí, pero también está algo alejada, para que nosotros no nos pongamos malos (ja!!! como que eso no pasará. Seguro que algo pillamos y para mi marido será el fin del mundo, porque le duele todo y yo tendré que seguir haciendo todo sin quejarme, porque nadie me cuida). 

Yo sé que mi padre no está muy a favor de eso. En su familia, los niños, a los tres o cuatro meses, se van a su habitación y duermen plácidamente. Tiene diez hermanos, todos con hijos y algunos casados, con niños mayores y con bebés y éstos siempre se van a su habitación entre los tres y cuatro meses. También son de los que duermen, durante el día, una siesta de dos o tres horas, son unos bebés, que aunque los muevas no se despiertan y son unos bebés que no están todo el día con la teta en la boca. 
Pero su nieta no es así, su nieta es todo lo contrario y por mucho que le explico que cada bebé es un mundo (a mi suegro también se lo he tenido que decir un montón de veces, pues cuando se duerme con la teta quiere que la llevemos a la cuna. Pero tanto el padre de la criatura como yo, sabemos que si se mueve, se despertará y tampoco es que nos muramos por tenerla en brazos 40 minutos, pues eso es lo que llega a dormir durante el día), él dice que todo esto es porque no hago nada para remediarlo y que la niña duerme en la habitación con nosotros, porque nosotros queremos, que es hora de llevarla a la suya. A su cuna. También dice que no es normal que duerma a trompicones, y que quiera tanto la teta. Y es cuando empieza con la cantinela: Es que la MJ (siglas ficticias) hace... Es que la MJ tiene a las niñas... Es que la MJ no hace... Es que la MJ....

Y sinceramente, estoy hasta las narices de la MJ. Y estoy hasta las narices de ella. Por culpa de los dos. Mi padre con el hecho de que la niña duerme con nosotros y la MJ la pasó a los tres meses. En el hecho en que MJ decidió dar el biberón, porque no podía dar el pecho, por el dolor, por las heridas, ... Ella lo intentó con las dos niñas, pero no pudo y al final dio biberón (con la segunda empezó con mixta). La MJ es una madre y yo soy otra madre. La MJ es la mujer de mi primo, tienen dos niñas y la primera es ahijada de mi padre y la segunda de mi madre. Así que se creen con derecho a compararnos y me da rabia. ¿No os daría rabia a vosotros?¿Creéis que exagero?

Mi madre, en este tema no se mete. Ella sabe lo que es y tampoco querría que dejara a la niña en otra habitación. Pero sí me compara con MJ en el tema de las fiestas de cumpleaños, por ejemplo; mi madre quiere que celebre el primer cumpleaños de mi hija en un chiquipark, porque seguramente vendrán tres o cuatro niños y porque MJ lo hizo el año anterior con su hija mayor. Y yo le digo que no. Que en el primer fin de semana de julio, no pienso meter a unos niños y a unos adultos dentro de un sitio como ese, que no me gusta nada. Yo soy de las que lo quieren hacer todo. De las que piensan en coger fiesta el día anterior para preparar todo lo que servirá. Yo lo quiero hacer en el parque que hay al lado de mi casa. Un parque grande, con columpios, mesas de ping-pong, y un sin fin de cosas más para los peques. Donde los mayores, podremos sentarnos en unas mesas, de merendero que tienen allí mismo. Donde colgaré unas guirnaldas para que todos sepan que estamos de cumpleaños. Donde haré pastelitos para los enanos y comida salada y más sana para todos lo adultos. Prepararé una tarta arcoiris para mi hija, en un recipiente que ponga 1. Le compraré una corona de tela, donde aparezca el 1 y su nombre. Haré batidos de sabores y donde todos nos divertiremos y lo pasaremos bien. Pero según mi madre eso no está bien, porque MJ lo hace en un chiquipark. Y todavía no le he dicho que he pensado en comprar unos detallitos para la gente que venga, como recordatorio, ya que nosotros no bautizamos a la niña (por cierto, otro problema, porque MJ lo hizo por lo civil y fue muy bonito y ellos dicen que yo también).

No tengo nada en contra de esta chica. Me ha costado años, poder hablar con ella sin perder los nervios. Pues no empezamos con buen pie nuestra relación y creo que el amor-odio era mutuo. Pero al cabo de los años, creo que tanto ella, como yo, podemos decir que nos llevamos bien y eso es de agradecer. Y sé que si pasa algo con mi peque y la llamo y le pido consejo, me lo dará. Porque ella es así. Y realmente, es lo que necesitaría. No necesito a unos padres que siempre me comparan con ella. Porque como he dicho ella es una madre y yo soy otra madre.

Y sigo con el tema del colecho, porque me voy por los cerros de Úbeda y me pierdo.

Hemos decidido hacer colecho hasta que ella tenga un año. Hemos decidido que sea así, hasta ver si realmente todos dormimos mejor. Por ahora, creo que sí. Y así seguiremos, y si la niña, con un año quiere seguir con nosotros y con un año cabemos perfectamente seguiremos así. Y si no cabemos, tendremos que buscar una solución. Sea cual sea. Pero no tenemos porque forzar a la niña a hacer algo que no quiere. No tenemos que forzar a la niña a que duerma sola, mientras sus padre duermen juntos. No tengo que seguir el método Estivill y que mi hija piense y crea que sus padres no estarán a su lado en el momento en que lo necesite. No quiero que mi hija, en cuanto pueda, se venga corriendo a mi cama, porque no quiere dormir sola. Simplemente quiero que ella sea feliz y quiero que todos lo seamos y si es haciendo esto, por qué tanto problema?

Pero no solo mis padres ( y la familia en general está en contra), mis suegros también, por mucho que mi marido diga que no.

¿Y por qué lo digo yo? Pues lo digo, porque mi marido tiene un tío que vive en otra comunidad autónoma, tiene dos hijos y los ha criado a su manera y una de esas maneras es dormir los cuatro juntos en la misma cama y claro, cuando vienen a ver a la familia de aquí y se quedan en casa de mis suegros, mi suegra es la que dice que ellos hagan lo que quieran pero que no lo ve bien. Que ella duerme con el niño y él con la niña. Y que lo normal sería que la niña durmiera en la cuna, pues es un bebé. El niño en la cama de al lado y los padres en otra habitación. (Mi suegra no tiene mala fe y no dice estas cosas para herir. Pues cuando vinieron a ellos no les faltó de nada. Incluso les quería dejar su cama para que durmieran todos juntos. Pero ella no lo ve del todo bien.). Y mi marido le explicó el otro día que hemos empezado con el colecho: - Estamos haciendo colecho. Queremos ver si dormimos los tres mejor. 
La respuesta de mi suegra, fue mirar a mi suegro y los dos reírse de la situación. Supongo que no lo vieron del todo mal, pero tampoco bien. Por suerte, ellos no nos dicen que MJ hace esto o lo otro o nos comparan con la hermana de mi marido que es madre desde hace 5 años. Porque no podría más con todos esos comentarios.

He leído en más de un sitio que en los países donde el colecho es lo que siempre se hace, no hay tantas muertes súbitas. Entonces, ¿por qué aquí se ve tan mal? ¿Por qué debemos seguir las normas de la sociedad, sin escuchar lo que nuestro corazón y nuestros hijos dicen?. También me gusta pensar que mi hija, decidirá, con nosotros, sin imponerle, cuando irse a su cama. A lo mejor quiere irse antes de que nosotros queramos, pero eso es cosa de ella. Porque quiero que aprenda a tomar sus propias decisiones. Yo siempre estoy insegura al tomar una. Prefiero que alguien decida por mi, pues a lo mejor me equivoco y no llevo nada bien esas equivocaciones. Y no quiero que eso le pase a ella. 

Pero tampoco quiero que mi familia decida que está bien o está mal. Decida si soy mejor o peor madre, porque he decidido con mi pareja, que queremos hacer colecho y queremos portear (porque sí, también tengo problemas porque porteo con mi padre, por ejemplo, porque claro, MJ lleva a la niña pequeña en carrito siempre. Aunque el problema de MJ no está en el carrito, si no que lleva una colgona, a veces y a la niña mirando hacia delante. Pero nadie le ha dicho que es mala madre por llevar un mochila no ergonómica, pues no lo es. A lo mejor, no se ha informado bien. A lo mejor le han dicho que es la mejor del mercado y se lo ha creído. Pero da igual. Si eso lo hago yo, todo sería diferente).

Creo que cada uno puede decidir qué hacer. Creo que lo que necesitas tener es empatía hacia tu bebé y creo que todas, o casi todas, las madres, sentimos qué es lo que necesita nuestro bebé. Cada una decide si quiere o no portear, dar el pecho, dormir todos juntos, o simplemente vestirla como te dé la gana (sí, sí, con eso también hay controversia, no vaya a ser que un día la vista con un chandal viejo, heredado y alguien se queje por ello).

Nosotros hemos decidido que sí al colecho. Prefiero no decirlo y prefiero así ahorrarme una discusión. Puede que tuviera que tenerla. Pero no tengo ni tiempo ni ganas. He decidido que como madre decidirá lo que es mejor para ella. Siempre hablando con mi marido. Pero no metiendo a los demás. Sé que en algún momento saldrá el tema y me dirán que soy una hippie, que donde voy haciendo eso con la niña. También me dirán que no es normal, que la malcrío, .... 

Pero ya da igual. El otro día se lo dije a mi pareja: -cari. Haga lo que haga seré una pésima madre, porque no haré lo que me dicen, pero necesito, por una vez, que no me controlen esto. Así que a partir de ahora, si tengo que tener secretos con la familia es mejor, pues me han demostrado que en vez de apoyar, lo mejor es criticar. 

Digo sí al colecho, digo sí a dormir todos juntos, digo sí a que mi hija no llore, a que tenga su teta cerca para que mame cuando le apetezca. Digo sí, a tener una vida con mi pareja la mar de feliz sin que nadie se entrometa. Digo sí a vivir mi vida como desee, y digo sí a que nadie se meta en ella, igual que yo no me meto en la vida de los demás. 

Así que decidme, vosotras/os, sois de colecho. No lo sois. Se meten siempre en vuestras vidas, os comparan con otra reciente madre??????

2 comentarios:

  1. Mira, jo abans de tenir fills tenia moltes teories. Ara tinc molts fills i cap teoria. El gran va anar a la seva habitació als 6 mesos, el petit té 3 anys i dorm amb nosaltres. El mitjà va menjar pit 1 any i mig, el doble de temps que els seus germans. Cada fill és diferent i tu com a mare també vas canviant i ets diferent amb cada nen. Potser el que ara et funciona amb el segon ho vas canviant. No hi ha manual, ni recepta ni una opció correcta.
    El que sí que recomano és que encara que dormis amb els fills hi hagi temps per la parella. I per ser tu. A part de mami, ets esposa, amiga, lectora, filla i mil coses més. Que els teus fills no t'eclipsin és clau. Has de seguir brillant al marge de ser mare.
    Una abraçada!
    Magda, mami de 3 i esperant el 4t al juny :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Magda. Has dit que esperes un altre!!!! Q bé!!!!! Felicitats!!!!! aixxx, que no m'ho imaginava pas això!!! hahahahahahahahaha.
      Al juny, com jo i la meva nena. També un noi? O per fi arriba la nena? jejejeje.

      Tens raó. En principi amb la petita volem fer-ho, però a lo millor, si tenim un altre, serà completament diferent. Si es que és normal. Cadascú té la seva personalitat. A mi em sembla que aquesta menjarà pit durant molt més temps, hahaha, sempre el vol i mai diu que no, però a lo millor un dia em sorpren, no creus?

      Sóc esposa i m'ha costat molt compaginar les coses. Encara avui em sento desbordada, per tot. I de vegades me n'oblido de coses que quan ho penso, em fa rabia. Però ens estem acostumant.

      Magda. Moltíssimes felicitats!! Desitjo que tot et vagi molt, molt bé.

      Eliminar